La exportación colombiana de aguacate Hass crecerá un 30% a pesar de la pandemia

aguacate exportaciones-colombianas-de-palta-hass-crecerian-en-volumen-22913

En 2019, las exportaciones de aguacate Hass por parte de Colombia crecieron en volumen 49% (respecto a 2018) y de enero a agosto del presente año, los despachos han aumentado 30% a pesar de la pandemia por Covid-19 y se espera que este porcentaje se mantenga al cierre del año.

Así lo estimó el director ejecutivo de la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia (Corpohass), Jorge Enrique Restrepo, quien incluso prevé que en 2021 los envíos de la mencionada fruta aumenten en volumen un 40% respecto a 2020.

Señaló que este sector colombiano tiene grandes oportunidades para seguir creciendo, por lo que debe aprovechar los mercados destinos abiertos en los últimos años como Estados Unidos, China, Japón, Argentina y Perú, para reducir la dependencia de la Unión Europea que es cercana al 90% de las exportaciones de aguacate colombiana.

Agregó que para posicionar el aguacate Hass de su país en los mercados internacionales, el productor debe ser consciente de la importancia de certificarse de acuerdo a lo que exigen, sobre todo, los supermercados en materia de buenas prácticas de sostenibilidad ambiental, económica, social.

La fruta certificada tiene un mejor retorno, además es una fruta que en un plan B tiene una salida más fácil y eso definitivamente va a acelerar que el productor se dé cuenta de que tiene que invertir no solo en certificarse sino en re-certificarse, al final eso es lo que gradualmente le va ir garantizando la supervivencia en los mercados”, sostuvo.

Cuellos de botella

Restrepo señaló que en Colombia los bienes y servicios relaacionados con el desarrollo de las exportaciones no crecen al mismo ritmo que la industria, es decir no crecen al 30% o 40%, por lo que existen cuellos de botella que los actores en la cadena de valor pueden aprovechar y entender que este es un sector en crecimiento sobre el cual pueden ayudar a facilitar su desarrollo en el comercio.

“Tenemos que ser muy proactivos, invertir mucho en la parte de la comunicación para dar a conocer a todo nuestro grupo de interés la importancia y el dinamismo de este sector, que es el cuarto en las exportaciones agrícolas de Colombia y que hace 10 años no aparecía en las estadísticas”, comentó.

En ese sentido, dijo que ve positivo el crecimiento de la inversión no solamente para siembras sino también para la construcción de plantas empacadoras (packing) ya que el sector ha tenido un desarrollo acelerado en los últimos años -pero que en comparación a otros países como Chile, Perú, Sudáfrica, sigue siendo joven- y tiene mucho potencial en el largo plazo.

El campo cumplió

El director ejecutivo de Corpohass se refirió al papel del sector agrario en la pandemia por Covid-19. Al respecto, dijo que el campo cumplió en Colombia abasteciendo de alimentos a la población de manera ininterrumpida y es necesario que el país le retribuya de muchas formas ese rol.

“Colombia le tiene que retribuir de cierta manera al campo en muchas formas como el mejoramiento de las vías terciarias de los municipios productores, la apertura y mejoramiento de escuelas y centros de salud. Se debe evitar ese centralismo que todavía se ve en las ciudades y estar más cerca del campo que durante la pandemia fue el sector de más protagonismo y fue evidenciado por la población. Si algo positivo hubo en Colombia es que nunca se registró desabastecimiento de alimentos. Esa gran responsabilidad fue cumplida por los agricultores y es importante que se sienta una retribución a cambio”, manifestó.

Fuente: Agraria.pe

TE PODRÍA INTERESAR
  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola