La guerra de Ucrania reaviva las críticas al recorte productivo de la PAC

girasoles

La invasión rusa de Ucrania ha puesto en evidencia el déficit de la UE en materias primas agrícolas esenciales. La Europa de los 27 fue en la campaña 2020/2021 el segundo importador mundial de semillas de girasol (25 millones de toneladas) y el octavo de maíz (15,5 millones).

La crisis en el Mar Báltico irrumpe apenas a unos meses de que la Unión Europea dé una vuelta de tuerca más a la reducción de su potencial productivo. Lo hará a través de la PAC 2023-2027, el vehículo para poner en práctica las estrategias medioambientales De la Granja a la Mesa y Biodiversidad 2030, que prevén reducir un 4% la superficie agraria útil, minorar un 50% el uso de productos de sanidad vegetal y un 20% los fertilizantes, así como dedicar hasta el 25% de las tierras a producción ecológica.

Todos los estudios publicados coinciden en que la aplicación de estas estrategias supondrá una importante merma de la producción agrícola de la UE. Hasta el Joint Research Center (JRC), dependiente de la Comisión Europea, prevé una reducción de hasta un 15% y un aumento de costes de un 10%. Todo ello con un resultado medioambiental pírrico ya que más de la mitad del 27% de reducción de emisiones de CO2 se fugará a otros países.

El desabastecimiento y el aumento de costes provocados por la invasión de Ucrania ha hecho saltar de nuevo las alarmas en el sector agroalimentario. El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, asegura categórico que «hay que replantearse la PAC. Cuando se hacen las cosas con ideología y sin pensar en las consecuencias, nos encontramos con este tipo de situaciones. Las cosas hay que hacerlas con mucho más tiempo y no apostar por medidas tan medioambientalistas, porque lo que necesitamos es alimentarnos».

El secretario general de COAG, Miguel Padilla, afirma que «es evidente que la PAC tiene que flexibilizarse y utilizar las tierras de barbecho, y así se lo hemos planteado al ministro, al que hemos pedido también medidas excepcionales como buscar en otros mercados las materias primas necesarias».

Lo hemos leído en eleconomista.es

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola