“La mayor preocupación del sector radica en cómo repercutir los costes”

En un momento en el que la subida de costes afecta a todo el sector productor por igual, el mercado de la manzana no resulta ser una excepción y muchos aseguran estar cansados de tener que asumirlos sin ningún tipo de ayuda ni solución.
giropoma

Fruit Today habló con Alex Creixell, gerente de Girona Fruits Costa Brava, quien nos habló de las mayores preocupaciones de este año en el mercado, como son, entre otras, el precio de la energía o una producción mermada debido a las condiciones meteorológicas.

¿Cuáles son los hechos más destacados de la campaña que ahora arranca?

Ha sido un año en el que el calor ha afectado al calibre y esto ha hecho que un porcentaje de fruta no se pueda aprovechar. Por tanto, al haber menos calibre, la consecuencia más inmediata es que habrá menos kilos. Está por ver el cálculo total, pero estamos seguros de que en toda Europa habrá menor volumen de lo aforado en agosto. Esto ya ha pasado con la variedad Gala, una de las que más ha sufrido la ola de calor.

También hay menores plantaciones de Golden, mientras que la Pink Lady se mantiene bastante estable, aunque con una menor cosecha. Sin embargo, al entrar en producción nuevas plantaciones, al final contaremos casi con el mismo volumen.

¿Existen nuevas variedades de cara a esta temporada?

Desde nuestra cooperativa hemos realizado una importante apuesta por la variedad Candine de ASF Edition. Empezamos a plantarla el año pasado y ya contamos con una producción de unos 30.000 kilos. Por otra parte, el IRTA está trabajando en variedades adaptadas al cambio climático y muy enfocadas en veranos muy calurosos, como los que tenemos y seguiremos teniendo.

¿Cuáles son las mayores preocupaciones por parte de los productores de manzana?

Fundamentalmente el aumento de costes a nivel energético y de materiales, es decir, embalajes, el cartón, la madera… Todo ello, sin obviar que, a veces nos encontramos con problemas de suministro. Pero, sobre todo, la mayor preocupación radica en cómo repercutir esos costes porque los productores trabajan con márgenes muy justos.

Parece que los supermercados han subido los precios. ¿Cómo repercute esta subida al sector comercializador?

Los supermercados han aceptado una ligera subida de precios, pero que no llega a compensar los costes que hemos tenido. Nuestro negocio tiene mucha demanda eléctrica muy elevada debido a las cámaras frigoríficas

¿Es la energía fotovoltaica una solución real?

No. Es una gran inversión, que más o menos da un 20% de autoconsumo, pero es un porcentaje pequeño. A partir de ahora, el rendimiento de las placas baja mucho. En verano se genera más energía, pero en líneas generales, es el momento en que las cámaras están vacías. No considero la fotovoltaica una solución, sino más bien una ayuda.

¿Qué novedades existen de cara a proteger las plantaciones? ¿Y en la propia central?

El 85% de nuestras plantaciones está bajo malla y casi nadie en nuestra zona piensa en plantar sin tener una estructura de cobertura de granizo, que además nos aisla del viento.  En la central, en 2023, esperamos tener una línea robotizada al completo, una máquina con varios brazos robóticos que pone las manzanas dentro de la caja, sustituyendo así la mano de obra.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola