Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La sequía adelanta la recolección del ajo español

La ola de calor del mes de abril ha adelantado la cosecha unos 15 días.
ajo

La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo, ANPCA, se reunió en su Asamblea General extraordinaria celebrada en Santaella (Códoba), con motivo del inicio de campaña de recolección del ajo nuevo español.

Durante la jornada se abordaron las novedades sobre los avances de las plantaciones y el comienzo temprano de la cosecha, con unos 15 de antelación sobre la fecha prevista debido a la temprana “ola de calor” que se sufrió a finales de abril y a la sequía existente en la zona sur de España.

En lo referente al inicio de la recolección del ajo temprano español, se informó sobre la evolución de los primeros trabajos, con una climatología favorable y sin problemas de lluvias, con una muy buena calidad de los bulbos y buenos calibres. También se aprovechó para analizar la situación de los cultivos en el resto de las regiones, con un comienzo inminente de la recolección también en Castilla-La Mancha, donde Juan Blázquez comentó que se espera un incremento de los rendimientos con respecto a la campaña anterior de entre un 10-15%, lo que puede ayudar a compensar la bajada de superficie cultivada de este año.

También se expusieron las buenas perspectivas de producción en zonas de Extremadura y Castilla y León. Un punto novedoso en esta asamblea fue el análisis de situación del ajo ecológico, que va ganando mucho peso en el total de la producción española, y que fue expuesto por María Moreno. En cuanto al análisis de la situación internacional, que corrió a cargo de Andrés García, China, Brasil, México, Egipto, Estados Unidos, Argentina y Turquía son los principales actores del panorama internacional del ajo y su análisis permitió realizar una imagen global del mercado del ajo español.

En esta reunión también se abordaron temas como el nuevo paquete legislativo que afecta al campo español y su aplicación práctica en el cultivo del ajo, de la mano del director de FEPEX, José María Pozancos. En lo referente a la entrada en vigor de la obligatoriedad del Registro de Contratos Agroalimentarios, la asamblea contó con la participación de Manuel Gómez Estévez, de la firma de abogados GARRIGUES, que expuso los requisitos mínimos a recoger en este tipo de contratos y resolvió las dudas planteadas por los socios sobre su aplicación al sector del ajo. También se aprovechó para abordar la Ley de la Cadena Alimentaria, y su problemática aplicación a las operaciones internacionales en un sector donde casi el 60 % de lo producido se dedica a la exportación. “En las relaciones con nuestros clientes internacionales nos obliga a someternos a legislación del comprador, que en muchos casos no conocemos bien, porque los compradores Internacionales no están dispuestos a tragar con esta Ley” comenta Juan Salvador Peregrín, presidente de ANPCA.

Para finalizar el día, se dio paso a una Jornada Técnica sobre el cultivo del Ajo, que fue inaugurada por el Delegado de Agricultura de Córdoba, D. Francisco Acosta Rosa, que transmitió el apoyo al sector ante la difícil situación de sequía por la que se está atravesando, así como la valoración de este cultivo como dinamizador de la sociedad y generador de empleo en Andalucía. Después se abordaron las herramientas del Cuaderno de Campo Digital de Cajamar Caja Rural y las soluciones a la Nueva Normativa de Fertilización con la Eficiencia en el uso del Nitrógeno por parte de la empresa Fertinagro Biotech.

ANPCA actualmente es la mayor asociación europea de productores y comercializadores de ajo, con una superficie asociada de 14.793 hectáreas en este año 2023, y un volumen de más de 256 millones de kilos comercializados en la pasada campaña, lo que supone una cifra superior al 80% del total comercializado de España, y un 65% del total de Europa. Actualmente cuenta con 71 empresas comercializadoras asociadas y casi 1.800 productores de ajo.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola