Las técnicas de manipulación genética ARNi permiten avanzar en plaguicidas bio contra araña roja

La reunión científica 12th Spider Mite Genome Meeting muestra el uso de técnicas de manipulación genética para el desarrollo de plaguicidas biológicos y otros avances contra la araña roja.
universidad rioja spider mite genome meeting

El empleo de técnicas de manipulación genética ARNi para el desarrollo de plaguicidas biológicos contra la araña roja es uno de los avances que se ha mostrado en el 12th Spider Mite Genome Meeting.

En esta reunión científica, que se ha celebrado en Logroño del 17 al 19 de octubre, investigadores de seis países han puesto en común sus hallazgos técnicos y científicos sobre este ácaro (Tetranychus urticae), uno de los más destructivos para la agricultura mundial.

El encuentro -celebrado en el Centro IberCaja La Rioja y promovido por la Universidad de La Rioja (UR) y del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV)-, lo han coordinado Miodrag Grbic, investigador de la Universidad de Western Ontario (Canadá) y profesor visitante de la Universidad de La Rioja y del ICVV. Durante las sesiones se han expouesto también una comparativa con el genoma del ácaro del tojo (Tetranychus lintearius), identificado en la localidad riojana de Valgañón.

La araña roja (Tetranychus urticae) es un polífago extremo que ataca a más de 1.100 especies de plantas, incluyendo más de 150 cultivos agrícolas (entre ellos maíz, soja, manzana, pera, vid, té, tomate, pepino y pimiento) y es altamente resistente a plaguicidas y acaricidas. El calentamiento global está aumentando su presencia, al facilitar su adaptación a nuevas especies de cultivo. Es considerada una plaga de alto riesgo.

La tecnología ARNi (siglas de ácido ribonucleico de interferencia) se basa en un mecanismo biológico de defensa de los organismos contra los virus que permite silenciar ciertos genes. Empleando esta herramienta de manipulación genética se logran ‘apagar’ genes que codifican proteínas con funciones esenciales en los ácaros plaga, iniciando así el proceso de destrucción. Este es el fundamento de una nueva generación de plaguicidas biológicos.

El grupo de investigación liderado por Vojislava y Miodrag Grbic acaba de publicar en la revista Nature Scientific Reports un artículo científico sobre los efectos del ARNi en la araña roja (Localized efficacy of environmental RNAi in Tetranychus urticae).

«El estudio muestra que el mejor lugar para aplicar estos plaguicidas es el intestino de los ácaros, donde los efectos del ARNi son más profundos -explica Vojislava Grbic-. Así, los genes expresados en esta zona se presentan como las dianas más eficaces en este tipo de tratamientos. Hemos iniciado ya el desarrollo de acaricidas comerciales basados en esta tecnología, en colaboración con socios industriales».

En la duodécima reunión científica sobre el genoma de la araña roja se han expuesto este y otros avances científicos para el control de la plaga a partir del mejor conocimiento de su genoma. Han participado científicos de Alemania, Bélgica, Canadá, España, EE UU y Japón, compartiendo sus estudios con el objetivo de desarrollar estrategias sostenibles basadas en la detección de los puntos débiles, a nivel genético, del ácaro.

Entre los aspectos que se tratarán destacan la interacción entre los ácaros y sus plantas hospedadoras, las estrategias de defensa desarrolladas por estas y el escenario de estrés ambiental al que se enfrentan debido al cambio climático.

La secuenciación del genoma de la araña roja fue liderada por el grupo canadiense del profesor Miodrag Grbic y se inició con una primera reunión sobre este ácaro celebrada en Logroño en 2009. El primer resultado fue la publicación de su genoma en 2011, fruto de la investigación conjunta entre la Universidad de Western Ontario (Canadá), el ICVV y la Universidad de la Rioja, entre otros.

La colaboración entre Canadá y España ha permitido también el estudio de la seda de un ácaro endémico del tojo (Tetranychus lintearius), localizado en La Rioja, con interesantes propiedades como nano-material natural para aplicaciones en biomedicina (vacunas avanzadas, entrega dirigida de medicamentos), agricultura y cosmética.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola