Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Limón: su huella hídrica disminuye casi un 40%

La huella hídrica del limón producido en España ha disminuido un 39% durante los últimos 30 años, según el informe ‘Huella hídrica del limón en España’ elaborado por la Interprofesional del limón y pomelo, AILIMPO
ailimpo Consumo de limón

La mayor área productora de limón en España se sitúa en el sureste español, a caballo entre las provincias de Alicante y Murcia, una zona con un claro déficit hídrico. Por este motivo, el estudio presentado por AILIMPO tiene, si cabe, mayor trascendencia.

“El cultivo del limón es un ejemplo en el aprovechamiento y la gestión óptima del agua”, señalan fuentes de AILIMPO. El 84% de la superficie cultivada utiliza sistemas de riego localizado y realiza un uso eficiente de los recursos hídricos y nutritivos de las plantas. Ello ha sido la consecuencia directa de los avances experimentados en riego y fertilización que han conseguido, a lo largo de los últimos 30 años, incrementar la productividad de las explotaciones un 274%, obteniendo una mayor producción por cantidad de agua empleada.

El limón español ha logrado reducir su huella hídrica a 271 m3/tonelada, posicionándose como la fruta con menor huella hídrica de entre todas las cultivadas en el país, según se desprende del informe ‘Huella hídrica del limón en España’ realizado por la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (AILIMPO).

La huella hídrica es un indicador del uso de agua dulce para obtener un producto o un servicio que considera tanto el consumo directo como el indirecto a lo largo de toda la cadena de suministro. Para ello, se tienen en cuenta tres factores: la huella hídrica azul, que es el agua extraída de fuentes superficiales o subterráneas; la huella verde, derivada de la lluvia asimilada por los propios cultivos; y, por último, la huella hídrica gris, la cual corresponde al agua utilizada para evitar alterar el agua azul.

Pioneros en el cálculo de la huella hídrica

“El cálculo de la huella hídrica forma parte de la política de sostenibilidad de AILIMPO en el ámbito medioambiental, cuya finalidad es alinearse con los puntos 6 y 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU), los cuales se refieren a garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas, así como a profesar un consumo responsable”, explican fuentes de AILIMPO.

Este innovador trabajo ha seguido la metodología establecida por Water Footprint Network (WFN), organización mundial de referencia que ofrece, además, datos de la huella hídrica por variedad y provincia. Los valores resultantes se comparan para ver su evolución en los últimos 30 años y contrastar la huella del limón con respecto a otras frutas.

Así, el informe cuantifica la huella hídrica del limón producido en España en unas 271 m3/toneladas, siendo la huella azul de 155 m3/t, la verde de 56 m3/t y la gris de 60 m3/t.

Los datos

El limón español captura unas 360.550 toneladas de CO2 al año y genera una facturación conjunta superior a los 700 millones de euros anuales. Pero hay otra rama de este concepto, la sostenibilidad social, en la que también es un referente, dado que a lo largo del pasado 2021 empleó directamente a 22.670 personas, de las que el 50% son mujeres.

Estas y otras características del cítrico son difundidas por AILIMPO en la campaña de información Welcome to the Lemon Age, que cuenta con el respaldo de la Unión Europea, con la finalidad de fomentar su consumo entre las nuevas generaciones de consumidores de Alemania, Francia y España.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola