Los fondos de inversión apoyan a Auchan para comprar Carrefour

Carrefour_logo

Tres meses después del fracaso de la primera OPA de Auchan sobre Carrefour, los fondos de inversión estarían preparados para apoyar al grupo en una nueva oferta, según han publicado Les Echos y la agencia Bloomberg.

La primera operación, fallida, se extendió durante varios meses con la dirección del grupo competidor, pero la Asociación de la Familia Mulliez (AFM), que controla la distribuidora del norte, no descarta volver a la carga.

El primer intento se basó en una oferta a un precio de 21,50 euros por acción, más del 70% en efectivo y el resto en acciones de Auchan, cuya valoración habría hecho descarrilar la operación. Sin embargo, la posibilidad generó interés entre los fondos de inversión, que se han ofrecido para trabajar con el grupo del norte en una nueva oferta.

Aunque, según una fuente cercana al tema, “no sería el momento adecuado”, están haciendo planes. El interés de los fondos y bancos demostraría que la creación de un gigante de la distribución francesa podría crear valor y validar la intuición de Mulliez.

Una oferta 100% en efectivo

La solución podría pasar, esta vez, por una oferta 100% en efectivo y, de paso, con una prima sobre la oferta anterior, es decir, un precio propuesto de 23,50 euros. Este sería, dice una fuente familiarizada con el asunto, el nivel en el que la familia Moulin -uno de los dos accionistas de referencia de Carrefour junto al brasileño Abilio Diniz y propietario de Galeries Lafayette-, estaría dispuesta a salir en un momento en el que su actividad en grandes superficies se ve debilitada por la crisis del Covid.

Para financiar la operación que valoraría Carrefour en cerca de 20.000 millones de euros, frente a los 13.500 millones de la sesión del miércoles en la Bolsa de París después de que la acción subiera más de un 4% por los rumores del mercado, la AFM contaría por tanto con el apoyo de grandes inversores anglosajones. fondos. Se citan, según fuentes, CVC, KKR y CD&R, la misma que invirtió $7 mil millones para tomar el control de Morrisons, el número cuatro de supermercados en todo el Canal.

El momento no es el ideal

Auchan ya estaba dispuesto a poner sobre la mesa 12.000 millones de euros, financiado principalmente con deuda. Esto no supuso ningún problema, ya que el grupo quedó completamente libre de deudas tras la venta de su filial china a Alibaba. Los fondos podrían aportar de su lado unos 6.000 millones de euros. Auchan y Mulliez tendrían el control.

De hecho, el lanzamiento de tal operación, de materializarse en las próximas semanas, no dejaría de plantear serios interrogantes en medio de la campaña para la elección presidencial. Al delicado tema de la soberanía alimentaria, que había frustrado el intento de fusión entre Carrefour y la canadiense Couche-Tard, se le sumaría el de una posible ruptura social, derivada de la fusión de sedes y centrales de compras, las enajenaciones de activos que la autoridad de competencia estaría facultada para exigir. La suma de los dos grupos permitiría alcanzar una cuota de mercado en Francia en productos de consumo de casi el 30%.

Fuente: Les Echos

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola