«El precio del melón va a subir porque ha bajado el rendimiento por hectárea»

Cele

En la serie de videoentrevistas COVID-19: Diálogos con… La directora de Fruit Today, Carmen Cabra, entrevista a Celedonio Buendía, director general de Melones el Abuelo, en el contexto de desescalada de la COVID-19.

Carmen Cabra: Hoy nos encontramos con Celedonio Buendía, director-gerente de una de las firmas españolas más reconocidas en el sector del melón. Melones el Abuelo marca un antes y un después en la forma de cultivar y de comercializar este producto.

Hola, ¿cómo estás Cele?

Cele Buendía: Muy bien Carmen. Encantado de hablar contigo.

CC: Desescalando, supongo.

CB: Igual que la mayor parte de la gente en este caso. Y con una situación que, yo por lo menos, espero ver la luz al final del túnel.

CC: ¿Qué han supuesto estos dos meses para Melones el Abuelo? Me ha llamado poderosamente la atención lo estructuradísimos que habéis estado y la cantidad de medidas previniendo cualquier contagio dentro de vuestra empresa. Realmente me parece algo extraordinario. ¿Qué me comentas?

CB: No son unas medidas que nos recomendaron algunas de ellas a través de Sanidad, a través, en este caso, de Seguridad en el Trabajo, sino que las hemos implementado de manera bastante importante. Pero no tiene mucho secreto, el secreto está en que las personas nos debemos cuidar unos a otros y para eso, dadas las circunstancias, nos hemos esforzado al máximo para tener las máximas garantías entre nosotros. ‘Cuídame y te cuidaré’ es el lema que hemos estado utilizando y que, afortunadamente, nos está funcionando muy bien.

CC: Incluso me ha llamado la atención que cuando los camioneros lo estaban pasando tan mal, muy al principio de la crisis, que vosotros teníais un lugar para ellos. Habéis pensado en todo.

CB: Fue a raíz de una anécdota de un chófer que venía a traer mercancía en el mes de marzo, los primeros días del confinamiento, y traía un cargamento de melones nuestros de Brasil y me pidió, delante justo de nuestras instalaciones, que le comprara o cogiese un café porque venía desde Algeciras que no había podido encontrar ningún sitio donde tomar un café. Tardamos 24 horas en darle forma a este rinconcito, con todos los servicios para todos los camioneros que son, sin ninguna duda, no voy a utilizar la palabra héroes porque está demasiado gastada, pero sí son unos grandes dentro de toda la situación que hemos estado viviendo.

CC: Incluidas duchas. Esto ya me fascinó.

CB: Duchas, aseos… donde además se está desinfectando 5-6 veces al día, con unos rígidos protocolos en todos los sentidos, de prevención, higiene y sanitarios.

CC: Cele, en este nuevo mundo que vamos a empezar, en el que parece que lo local, el apego a la tierra va a tener mucha más importancia de la que ya tenía anteriormente a esta crisis sanitaria. El Abuelo se ha caracterizado siempre por ese apego a la tierra, por ese saber hacer de tus ancestros… ¿crees que lo vamos a valorar mucho más ahora?

CB: Nosotros somos fieles a nuestros orígenes y vamos a continuar en esa línea. Pero sí estamos detectando, comercialmente hablando, una subida en el puesto de valor dentro de ser, como una profesión, no digo denostada, peor sí poco tenida en cuenta, a valorar de una manera muchísimo más grande lo que hacemos y cómo lo hacemos.

CC: ¿Habéis tenido problemas con las importaciones en este momento donde la logística sigue sufriendo? Porque vosotros importáis de Brasil, Senegal… Sois grandes importadores. ¿Cómo se ha desarrollado?

CB: Lo cierto es que somos grandes importadores, pero somos productores también en estas dos procedencias, tanto Brasil como Senegal. Afortunadamente hemos sufrido bastante menos incidencias de las que inicialmente esperábamos. Esperábamos un colapso en los puertos, pero realmente ha sido bastante ágil, no distinto a lo que hemos estado viviendo otros años. Me atrevería a decir que hemos tenido hasta cierta prioridad con los productos que hemos traído melones, sandías, principalmente. Yo juraría que ha habido una complicidad tácita por parte de todos los organismos implicados en este sentido para facilitar que llegáramos con la fruta más rápidamente y más ágil a destino.

CC: ¿Cómo ves la campaña que se inicia en estos momentos de melón? Y también te pregunto si la familia de El Abuelo va a crecer en nuevos formatos ¿Qué nos depara la campaña?

CB: Te contesto a la primera pregunta, o al menos, estas son las previsiones. Hay una subida generalizada de productos hortofrutícolas, no solo de melones. Y esto contrasta con una menor cantidad de fruta. Los que nos dedicamos a la agricultura sabemos que los años solo se parecen en lo largo. Este 2020 ya nos anunciaba una bajada importantísima de productividad, es decir, la misma superficie nos está produciendo solo un 20-25% menos. Consecuencia de esto, no es que vamos a ganar dinero porque el precio de la fruta esté caro, no, para nada. El precio de la fruta ha subido porque hay bastante menos disponibilidad que otros años.

CC: Yo sé que Castilla-La Mancha tiene una reducción de un 20%. En Murcia, ¿qué cifras se barajan?

CB: En Murcia, en cifras de reducción de superficie, no tenemos algo relevante, no más allá de un 4-5%. Pero es muy importante tener en cuenta que tenemos un 20-25% menos de kilos por hectárea. Esto va a redundar sin ninguna duda, en que la oferta es mucho menor, aún manteniendo la superficie.

CC: El tema de la gama de El Abuelo ¿crece el Abuelo? ¿tiene nietos?

CB: El Abuelo, desde hace unos cuantos años, va incorporando a la familia, nietos. Unos ya son realidad, comercialmente hablando, la incorporación más reciente es Matisse. Este año no va a ser aún comercial, pero sí hay dos prototipos más de fruta, creemos que muy buena, que saldrá comercialmente al mercado a partir de 2021.

CC: ¿Qué me puedes contar respecto a la guerra entre melón y sandía en el consumidor?

CB: Yo no he visto nunca ninguna guerra. He visto que son dos productos distintos y que un consumidor elige en momentos determinados comer melón y en otros momentos elige la sandía. Pero lejos de que haya ninguna guerra, yo lo veo compatible y a gusto del que quiera una cosa u otra. No veo guerra, Carmen.

CC: Lo que sí está claro es que hemos pasado unos años donde el melón ha dejado de tener ese buen sabor. En cambio, la sandía ha ido ganando adeptos porque era un producto que comprabas y sabías que acertabas. El melón perdió cuota de consumo. Eso es cierto, Cele.
CB:
Totalmente de acuerdo, Carmen. No es el caso nuestro afortunadamente. Nosotros a un ritmo de crecimiento bastante digno, hemos ido creciendo los últimos años, en parámetros de toneladas, de una manera importante. Pienso que toda la fruta, especialmente la sandía en los últimos años, se convirtió en un producto fiable en cuanto a sabor y textura. Entonces, nos vamos a comprar lo que más fiabilidad nos da. En el caso particular de Melones El Abuelo también estamos teniendo este crecimiento, aunque el sector en sí esté decreciendo, pero nosotros estamos creciendo y quiero pensar que es por la fiabilidad que tiene nuestro producto.

CC: Muchas gracias por tus palabras, Cele. Nos vemos lo más pronto posible y adelante con la campaña.

CB: Muchísimas gracias. Un abrazo por tu atención y un saludo a todos aquellos que en un momento determinado visualicen este vídeo. Animo a todos que de ésta salimos seguro y tenemos que dedicarnos más intensamente al trabajo que tenemos pero insisto en que seguro que de ésta salimos.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola