Los semilleros hacen ‘stockaje’ y se prevé que el pimiento crezca aún más

Invernadero Pimiento

El Covid-19 está agilizando el ritmo normal de la actividad entre casas de semillas y semilleros.

Fruit Today ha hablado con varias casas de semillas que confirman que los semilleros están anticipando sus pedidos de semilla para llenar stock y contar con inventario suficiente para poder hacer frente a eventualidades derivadas del estado de alerta, que se alargará por encima de los 15 días iniciales que anunció el Gobierno en primera instancia.

Algunos de los principales semilleros de Almería y la costa de Granada confirman esta tendencia a adelantar pedidos de semilla de pimiento, tomate y portainjertos, señalando que se trata de una medida de prevención.

En líneas generales parece que se volverá a repetir la tendencia a aumentar la superficie de pimiento en detrimento del tomate, aunque no será hasta dentro de 15 o 20 días cuando se pueda hablar con propiedad de cifras de superficie, traslada a Fruit Today la secretaria general de Asaja Almería, Adoración Blanque.

El coste de la mano de obra del tomate, más elevado que en pimiento, y el aumento de la entrada de producto de terceros países son algunas de las causas que están motivando este crecimiento del pimiento. Una circunstancia que se ha extendido a Níjar, zona ‘tomatera’ por excelencia, donde cada vez es más frecuente que los agricultores ‘se pasen’ al cultivo de pimiento. “Habrá que ver cómo influye esto en los precios”, comenta Blanque.

Al otro lado de la provincia almeriense, “en Berja y Dalías, llevan varios años adelantando las fechas de plantación. Los cultivos dan inicio en mayo y para julio y agosto ya se está empezando a recolectar”.

California, el ‘rey’

En la pasada campaña la tipología California siguió reiterando su liderazgo con unas 8.000 h cultivadas solo en Almería, según las obtentoras, seguido muy de lejos por el Lamuyo (entre 850-900 h). Con un 9% de la superficie total de cultivo de pimiento, los cónicos fueron el segmento que más creció a nivel europeo.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola