Málaga será capital mundial del mango en septiembre

La ciudad de Málaga albergará el XIII Simposio Internacional de Mango entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre bajo el auspicio de la International Society for Horticultural Science (ISHS)
Simposio Internacional de Mango málaga

La ciudad de Málaga albergará el XIII Simposio Internacional de Mango, que tendrá lugar entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre de 2023 bajo el auspicio de la International Society for Horticultural Science (ISHS).

El congreso está organizado por el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora (IHSM La Mayora), un instituto mixto entre la Universidad de Málaga y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este evento se celebrará en el hotel NH en Málaga, España, en medio de la única zona con una producción significativa de mango en la Europa continental.

El simposio es continuación de otros exitosos que han tenido lugar recientemente en la República Dominicana en 2013, Australia en 2015 y China en 2017. Debido a la pandemia causada por el covid19, se decidió posponer la celebración del simposio, inicialmente previsto para el 2020, con el objetivo de llevar a cabo un evento en persona que permita volver a reunir a la comunidad internacional interesada en la investigación, innovación, producción y la comercialización del mango.

El objetivo del simposio es estimular la discusión y el intercambio de conocimiento básico y aplicado relacionado con el mango. El simposio incluirá expertos de reconocimiento internacional tanto de la academia como de la industria, la exhibición de diferentes productos y servicios, la participación en eventos sociales y en giras de campo para conocer el sistema peculiar de producción de mango en la única zona con producción significativa de este cultivo en el continente europeo. Se ofrecerá traducción simultánea Inglés/Español y Español/Inglés a todos los participantes. Como valor añadido, el congreso tendrá lugar justo antes de la celebración de la feria anual Fruit Attraction en Madrid, que aglutina a cerca de 2000 empresas de todo el mundo del sector de las frutas y hortalizas.

Ponentes y ponencias

Fuentes de este Congreso han señalado que “los ponentes y las ponencias que se realizarán en este evento son diversas, como el Dr. Shailendra Rajan de La India que expondrá “La diversidad de los mangos indios”, así como el Dr. Leonardo Ortega, Director de Investigación de la NMB, quién presentará la ponencia “El National Mango Board y el mercado de los EE.UU.”.

Al mismo tiempo, el Dr. Yuval Cohen de Israel analizará “Mejora de mango para caracteres cualitativos”, mientras que la Dra. María Hilda Pérez Barraza disertará sobre “Avances recientes en inducción floral, desarrollo de fruto y cuajado en mango”.

Al mismo tiempo, el Dr. Ping Lu de Australia expondrá sobre “El estado actual del manejo del riego en mango” y el Dr. Ian Bally también de Australia profundizará en “Repensando los sistemas de producción en mango hacia plantaciones intensivas de alta densidad”.

Dentro del mismo contexto, el Dr. Frédéric Normand de Francia disertará sobre “El crecimiento y desarrollo del árbol de mango”, la Dra Noris Ledesma de USA abordará “ El Injerto y mejora de especies de Mangifera. Potencial para el futuro del cultivo del mango”.

Asimismo, el Dr. Steven A. Oosthuyse de Sudáfrica versará en su ponencia sobre “Sostenibilidad de los sistemas de ultra alta densidad en el cultivo del mango”, unido al Dr. Víctor Galán Saúco que expondrá sobre “la producción y el mercado mundial del mango”, y el Dr. Iñaki Hormaza de España quién también comentará “La biología reproductiva del mango”.

Por otro lado, el Dr. Ítalo Herbert Lucena Cavalcante de Brasil presentará sobre “El papel de los bioestimulantes en el manejo agronómico del mango”, y el Dr. Stanley Freeman, Israel disertará sobre “Malformación del mango: epidemiología, interacción huésped-patógeno y manejo de la enfermedad”.

Estructura del Congreso

Además, el Dr. Iñaki Hormaza, coorganizador de este simposio apunta que “el primer día de nuestro evento, habrá una charla inaugural del Congreso, y un cóctel de bienvenida, y los demás días, sábado, domingo y lunes, los hemos organizado por bloques temáticos, y en cada bloque va a haber un experto invitado, que dará una charla más extensa, sobre el tema objeto de esa sesión. Y después ya vendrán las ponencias de los diferentes investigadores de distintos lugares del mundo, de 15 minutos en cada una de las sesiones. Todo ello asociado también a unas sesiones de pósters, que van a estar expuestos todos los días, en un ala del lugar donde se celebra el congreso, y también, por supuesto, con stands de diferentes sponsors”.

“Y luego, el último día del Congreso, el martes, habrá una visita técnica en la que veremos la producción de mango en Málaga, que es muy especial a nivel mundial pues es el lugar más alejado del Ecuador, en el que hay mango a nivel comercial. Para muchos investigadores, fuera de Europa, es algo sorprendente, pues se va a ver cómo se cultiva el mango en terrazas, y vamos a visitar la Estación Experimental La Mayora, donde yo trabajo, y veremos la colección de germoplasma que tenemos y las líneas de investigación que llevamos a cabo. También visitaremos algún vivero productor de planta de mango y alguna empresa comercializadora. Está pensada que la visita dure todo el día del martes”, resalta el Dr. Iñaki Hormaza.

TE PODRÍA INTERESAR
  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola