Marruecos: vecino, competidor, aprendiz, colaborador…

Paco Borrás

ARTÍCULO DE OPINIÓN: PACO BORRÁS, Consultor

Muchas veces vemos nombrar en la prensa a nuestro vecino del sur: por las vallas de Ceuta, por el Sahara Occidental o por las pateras que nos llegan desde allí. En las publicaciones del sector por otros motivos: los tomates, los cítricos, que ellos los pueden producir más baratos por su mano de obra, etc.

Por otro lado, es una realidad que muchas empresas españolas y francesas, fundamentalmente, han estado o están en estos momentos directamente involucrados en la producción en Marruecos. Muchas de ellas, por el especial sistema jurídico marroquí, estuvieron varios años y abandonaron sus proyectos dejando allí bastante “saber hacer” de los cultivos, los procesos de exportación y las relaciones con los clientes finales. Otros siguen.

Las exportaciones alauitas crecen en un siglo un 447%

Mientras tanto vemos como Marruecos crece de forma constante en sus exportaciones de frutas y hortalizas a un ritmo acelerado. España ha crecido en lo que llevamos de siglo un 140% en el valor de sus exportaciones y ha alcanzado en el año 2020 la cifra récord de 16.459 millones de euros. Mientras tanto Marruecos ha exportado por valor de 2.482 Millones euros, pero su crecimiento durante este siglo ha sido del 447%.

Pero lo que más ha cambiado del panorama exportador de Marruecos ha sido el destino de sus exportaciones. La distribución de éstas y su evolución aparece en la figura número 1.

Al inicio del actual siglo, los destinos a Francia y Rusia suponían el 58% del total, mientras que en estos momentos solo representan el 36%.

Marruecos 1
Fuente: Trademap

Marruecos se hace con el mercado estadounidense

Lo que no ha cambiado ha sido el conjunto de lo destinado a Europa que se ha mantenido durante los 20 años del actual sigo cerca del 90% del total. Canadá y EEUU, juntos también han mantenido su participación en el total, y en esta zona ha sido decisiva el paso de casi todas las clementinas que España exportaba a EEUU que en estos momentos las exporta Marruecos, la mayoría confeccionada en los “pitufos” españoles y una parte con marca española.

El conjunto de Países Árabes y el resto de Asia descienden ligeramente, recuperando su pérdida las exportaciones a África.

Pero lo realmente curioso de la figura anterior es lo que ha pasado con España. Apenas estaba presente al inicio del siglo y en estos momentos se acerca al primer importador, que sigue siendo Francia. España ha pasado de representar el 5% de las exportaciones marroquíes en 2001 a representar el 25% el año pasado.

En la Figura Nº 2 se aprecia la diferencia entre lo que importamos de Marruecos y las exportaciones españolas hacia el país africano

En cuanto a las exportaciones, es bastante comprensible que exportemos productos que ellos no producen prácticamente como las Manzanas, Peras, Kakis y Kiwis, aunque estos últimos es muy posible que una parte sean reexportaciones. Las cebollas y las legumbres secas, están bastantes consolidadas en el tiempo y parece que la tecnología productiva española permite mantener este destino como posible. Los cítricos evidentemente son una excepcionalidad.

Marruecos2
Fuente: Datacomex

Un potencial muy variado

Pero es evidente que la gama de productos que estamos importando en estos momentos es importante y por diferentes razones. Algunos tendrán un factor de precocidad si pensamos en su zona de Agadir o incluso en algunas zonas del Sahara Occidental como Dajla (antigua Villa Cisneros), como los melones y las sandías que solo nos las envían durante los meses de abril, mayo y junio, aunque coincidiendo con nuestro calendario de Almería.

Monopolio en judía verde

Las judías verdes, las encontramos prácticamente todo el año en los lineales de casi todas las tiendas españolas y teniendo en cuenta el volumen que importamos podemos decir que la mayoría del consumo español es de origen marroquí. En tomates, mayoría cherries, y en pimientos la regularidad del calendario es muy alta y es relevante la cantidad de estos dos productos que son reexportados.

En los frutos rojos, su calendario, algo más extenso que el nuestro de la zona de Huelva, pero desde octubre hasta mayo discurre con regularidad teniendo su máximo en febrero, marzo y abril.

Los cítricos, aunque no hay ningún mes que no haya movimiento, las cifras relevantes se concentran en mayo, junio y julio con la Valencia Late. En estos momentos y ya durante algunos años Marruecos es después de Argentina el segundo país proveedor de cítricos de España.

Las más de 500.000 Tm de importación, convierten a Marruecos en el segundo proveedor de frutas y hortalizas de España, en volumen de toneladas, después de Francia. Pero, si descartamos el millón de toneladas que importamos de Francia ya que corresponden a la categoría de patatas, cuando miramos el valor de las importaciones marroquíes nos encontramos con cifras de algo más 800 millones de euros, por lo que en valor de las importaciones Marruecos se convierte en nuestro  primer proveedor y nos sitúa al mismo nivel que Francia en términos económicos como país de destino de sus frutas y hortalizas.

Por lo tanto, como hemos enunciado al principio de esta reflexión en voz alta, Marruecos nuestro vecino del Sur, ha aprendido y sigue aprendiendo mucho de nosotros, nos ha quitado la producción de algunos productos y por tanto es competencia de nuestros agricultores y nuestras estructuras comercializadoras colaboran estrechamente con ellos para la puesta en mercado de gran cantidad de sus productos tanto en el mercado español como en el europeo.

Pero, no debemos olvidar, que eso fue precisamente lo que nosotros hicimos hace ya algunos años cuando entramos en el Mercado Común, hoy Unión Europea, y sobre todo cuando se puso en marcha el Mercado Único. En aquel momento nosotros éramos los vecinos del sur, aprendimos de holandeses, franceses e italianos, sobre todo, convirtiéndonos en su principal competencia para muchos productos y empezamos a colaborar con los importadores europeos.

A veces olvidamos la historia…

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola