Mecanizar o morir

La eficiencia se erige como un factor cada vez más determinante para la supervivencia de las empresas y en Rijk Zwaan ofrecen materiales ‘mecanizables’ en trasplantes y recolección.
Rijk Zwaan Lechuga Snack

La mecanización se abre paso en los cultivos al aire libre como alternativa en un contexto complicado. La mano de obra sigue siendo uno de los factores limitantes y cada vez son más las empresas (principalmente aquellas que proveen a Reino Unido), las que se decantan por materiales ‘mecanizables’ que les permitan agilizar las tareas y ahorrar costes. En la Región de Murcia, alrededor del 75% de los trasplantes ya se han automatizado y cada vez son más las que estudian mecanizar también la recolección. Para ello se perfilan dos vertientes: empresas de menor tamaño que contratan a proveedoras de servicios de maquinaria (pagándoles un coste fijo por planta) y empresas con un volumen importante que acometen una inversión en maquinaria propia. “En muy poco tiempo se implementará la recolección mecanizada y quien no cambie a esto no va a ser competitivo. Habrá empresas que acabarán desapareciendo”, adelanta José Luis Saiz, Account Manager de Rijk Zwaan.

Rijk Zwaan lleva años trabajando en el desarrollo de materiales en este sentido y este año uno de los ejes de sus Winter Open Field Days será precisamente la mecanización. En las jornadas de febrero en su CED La Palma (Cartagena, Murcia), se podrá ver todo su catálogo desarrollado para adaptarse a la automatización, así como proveedores de maquinaria que mostrarán los avances existentes en esta materia y mostrarán su funcionamiento con las variedades de Rijk Zwaan.

En su portfolio, ofrecen distintas tipologías para IV Gama (lollos, hoja de roble, batavias…) que cierran el ciclo, con las que realizar la mezcla necesaria para cualquier ensalada y todas incorporan la propiedad Knox (retrasa la oxidación y alargan la vida útil). “Tenemos variedades de lechuga iceberg Knox que permiten hacer el descorazonado en campo, dejando los troncos en origen para transportar solo las hojas. Con esto se puede reducir hasta un 30% el coste de transporte, porque el desperdicio se queda en el campo y además se ahorra mano de obra en fábrica”, explica Saiz.

Para la Iceberg, la de mayor volumen de producción, de momento no hay una solución óptima, porque su forma dificulta la recolección 100% mecanizada, aunque sí hay opción de recolección semiautomática. “Ahora tenemos una línea de variedades que se cultivan en mesa o cama en vez de en caballón, ofreciendo una mayor densidad por hectárea con los mismos inputs, lo que supone más rendimiento con menos costes”.

Entre los ejes de los Winter Open Field Days está la propiedad Knox, que permite cultivar cualquier tipo de lechuga para fresco y procesado. Otro de los ejes son las resistencias, principalmente a Bremia (Bl:16-37EU) y cuentan con materiales con resistencia a Fusarium 1 y 4, un problema de suelo que provoca muchos contratiempos, ya que se ha desestacionalizado y no solo es cosa de verano, sino que afecta durante todo el año a iceberg, romana, little gem…

El tercer eje es el catálogo de lechugas para hidropónico en invernadero. En esta línea, la principal novedad es la iceberg Mamutik RZ, pero cuentan con novedades en todos los rangos de tipologías: batavias, romanas, lollos, Cristal, Salanovas, Salatrios (combinación de 3 lechugas distintas con hojas, texturas y colores distintos, efecto bouquet).

“El cultivo de hidropónico será cada vez más importante, pero no desplazará al aire libre. Calculo que pasará de un 5-30% bajo plástico y llevará aparejadas la inversión en cultivos indoor con alta tecnología y control de clima y la cogeneración y/o renovables”.

Recientemente en EE.UU. ha habido graves problemas de producción y rotura de stock por la combinación de temperaturas extremas, problemas de hongos de suelo y presencia de un virus, que han desembocado en precios desorbitados durante un momento de máxima demanda, llegando “hasta 9 dólares/lechuga (5 en origen)”. Una situación que ha llevado a los fondos de inversión a interesarse y estudiar opciones para montar invernaderos de lechuga. También con empresas que han levantado rondas de financiación en las que han captado grandes cantidades de capital. En el norte de Europa el cultivo indoor en hidropónico hightech está extendiéndose de la mano de la cogeneración. “Se están produciendo lechugas y, en algunos casos, en esta situación de crisis energética pueden llegar a cobrar más por vender la energía que por el propio cultivo”.

En España ya hay empresas con cultivo hidropónico de lechuga en las inmediaciones de Madrid y en la zona de Murcia, en este caso principalmente al aire libre, para evitar problemas de suelo y otros relacionados con las restricciones de fertilizantes. “El indoor podría ser una alternativa en el futuro para comodities, pero ya hay productores cultivando productos de valor añadido, todavía como nicho de mercado, como hojas para sándwich para cadenas de restaurantes, Salatrios… La rentabilidad, dada la alta inversión necesaria, tiene que venir de la eficiencia, y lo ideal sería montar invernaderos para cultivar todo el año, con al menos 10 ciclos de recolección”.

Amplio portfolio

La amplia oferta de Rijk Zwaan en hoja sigue creciendo con nuevas opciones de Salanova para campo abierto, incorporando ahora la Gem verde y roja y Teen Leaf para recolección mecánica, también más variedades Crunchy (lechuga de sabor, crujiente, con un mix entre romana e iceberg, de forma diferente y fácilmente identificable) y nuevas incorporaciones en la gama de Lechuga Snack. Esta línea sigue desarrollándose en el mercado español y extranjero por su sabor y versatilidad en la cocina, ya que es fácil de preparar y aporta un uso distinto muy ligado a las reuniones, la salud y la sostenibilidad (las hojas reemplazan al soporte de plástico, por ejemplo). “Es una gama que va a más y sigue creciendo mucho no sólo en el mercado español, también en el europeo de la mano del mercado alemán, inglés y holandés”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola