Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MeetingPack 2024 premia dos innovadores envases

Rotorprint y Plastipak, han sido galardonados con los Premios MP2024 por un envase para café de alta barrera fácilmente reciclable y libre de aluminio, y por el primer aerosol sin metales completamente reciclable, respectivamente

La sexta edición de MeetingPack, el encuentro bienal organizado por AIMPLAS y AINIA en el Palacio de Congresos de Valencia, se ha clausurado esta tarde tras dos jornadas en las que cerca de 300 asistentes profesionales han podido conocer de la mano de una treintena de especialistas en la materia los retos del envase barrera desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental que, según han concluido, se hace más necesario que nunca por el actual contexto legislativo y socioeconómico.

Además, se han presentado las dos empresas ganadoras de los premios MP2024, que han correspondido a Rotorprint por un envase para café de alta barrera reciclable sin aluminio y a Plastipak por el primer aerosol sin metales también reciclable.

Rotorpint y Plastipak, galardonados con los Premios MP2024

Las empresas Rotorprint y Plastipak han sido reconocidas con los Premios MP2024 en las categorías de: “Soluciones de envases flexibles” (films) y “Soluciones de envases rígidos” (bandejas y/o botellas), respectivamente.

El desarrollo de Rotorprint consiste en un envase de café apto para ser reciclado con alta barrera fácilmente reciclable y libre de aluminio. La solución PPK Natura, de Plastipak, es la primera resina de PET formada por la captura de emisiones de CO2. La resina, alimentaria, es adecuada para el cuidado personal, productos farmacéuticos, OTC, suplementos y nutracéuticos, envases para bebidas y alimentos, así como otras aplicaciones.

En esta segunda edición, han sido finalistas en la categoría de soluciones orientadas a envases barrera flexible (filMS): Enplater, por su film rígido apet con material de origen 100% reciclado y apto para uso alimentario; Innovative Film Solutions, por sus Film BOPP biodegradables y reciclables, y la galardonada Rotorprint.

Los finalistas en la categoría soluciones orientadas a envases rígidos (bandejas/botellas) han sido J. Garcia Carrión, por su solución Pure-Pak eSense®, un brick libre de aluminio para sus bebidas vegetales, gazpachos y salmorejos; Grupo Lantero, por sus vasos de yogur circulares en los que incorporan PS post-consumo, y la premiada Plastipak.

Los galardonados, que se dieron a conocer anoche en la cena de congresistas, vieron reconocido su esfuerzo innovador en materia de sostenibilidad.

NOTICIA RELACIONADA : MeetingPack reunirá las principales innovaciones de la industria del envase barrera sostenible

Cerca de 40 ponencias y 300 asistentes

En la ponencia inaugural, José María Fernández, director de Economía Circular de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, cómo la directiva (EU) 2024/825 para luchar contra el greenwashing y evitar publicidad confusa respecto a soluciones sostenibles va a velar para que las afirmaciones de que un producto es sostenible se apoyen en evidencias científicas como los análisis de ciclo

de vida o la huella de carbono. De esta forma, se pretende conseguir que la sostenibilidad se convierta realmente en un factor de competitividad para las empresas y no en una herramienta de marketing.

La importancia de los Materiales innovadores para la producción de envases sostenibles fue el primer bloque temático abordado en la primera sesión celebrada ayer, donde se puso el foco en la importancia en el efecto barrera y la reciclabilidad. En la sesión, Kuraray mostró soluciones monomateriales reciclables y barrera, y UBE aportó soluciones reciclables basadas en PA/PE para aplicaciones donde se necesita transparencia, brillo, barrera y resistencia al punzonado, consiguiendo una reducción de espesor, entre otras ventajas.

Además, Total Corbion presentó soluciones donde el impacto ambiental del filamento PLA es más bajo en comparación con otros materiales; mientras que Toppan planteó materiales de alta barrera a través de una estrategia de monomaterial con recubrimientos AlOx/SiOx. También han mostrado sus innovaciones en esta línea Knauf Miret, Kuraray, Ube, Total Energies Corbion y Toppan.

En la segunda sesión Sostenibilidad en envases barrera flexibles se puso de relieve la dificultad de reciclaje de aquellas soluciones multicapa (coextrusion y/o laminación) tradicionales con altas prestaciones barrera, sellabilidad y propiedades mecánicas. En este sentido, Comexi, Rotorprint, Sealed Air, Sp-Group, y Grupo Lantero presentó sus estrategias en materia de ecodiseño para evitar esta problemática así como soluciones para evitar el sobre envasado, y la reducción de peso de envase.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola