Melón: propiedades nutricionales de esta deliciosa fruta

melon-propiedades-nutricionales-deliciosa-fruta

El melón es una fruta sumamente refrescante cuyo protagonismo durante el verano crece exponencialmente. Siendo fresco, dulce y apetitoso, el melón tiene todos los ingredientes para convertirse en una de las frutas estrella de nuestro hogar durante los calurosos meses veraniegos.

Pero, ¿conoces todas sus propiedades nutricionales? En el artículo de hoy nos adentraremos en ellas para que puedas conocer más en profundidad todas las maravillas que ofrece esta deliciosa fruta.

Elevado porcentaje de agua

Como muchas frutas, el melón es un alimento que destaca enormemente por su composición en agua. De hecho, más del 90% del melón es agua, una proporción bastante grande.

Este contenido mayoritario en agua hace que el melón sea un gran aliado para hidratarnos. Además, puede ayudar a combatir determinadas situaciones de deshidratación que pueden convertirse en un riesgo para la salud, especialmente en verano por culpa de las altas temperaturas en las horas centrales del día.

Sobre todo, es importante vigilar a nuestros mayores para garantizar que su hidratación sea correcta. Con el avance de la edad, solemos perder nuestro apetito y también la sed. Por ello, consumir melón a cualquier hora del día es un recurso interesante para que cumplamos más fácilmente con las necesidades de agua que tienen nuestros mayores.

Pocas calorías y fibra dietética

Que el contenido en agua del melón sea tan elevado provoca a su vez que el resto de componentes sean minoritarios.

Sin embargo, existen algunos compuestos que todavía destacan dentro de la composición del melón. Es el caso de la fibra dietética, un compuesto saludable que favorece una mejor digestión y permite absorber los nutrientes de forma más eficaz, entre otras muchas funciones.

Por otro lado, el melón también es un alimento bajo en calorías que nos puede ayudar a maximizar nuestras necesidades de nutrientes sin un exceso de calorías añadido.

El melón también es rico en vitamina C

Por otro lado, y en lo que a vitaminas se refiere, el melón destaca ampliamente por su contenido en vitamina C. Aproximadamente, por cada 100 gramos de melón encontramos unos 25 mg de vitamina C.

La vitamina C es hidrosoluble, lo cual significa que puede disolverse en agua. Además, la vitamina C es un excelente antioxidante que tiene un importante papel al contrarrestar el efecto de los radicales libres en nuestro organismo.

A su vez, la vitamina C también nos ayuda a absorber mejor otros minerales como el hierro y forma parte de multitud de procesos en el cuerpo humano, como por ejemplo la cicatrización y el mantenimiento adecuado de nuestros huesos, dientes y vasos sanguíneos.

El consumo de melón es saludable

Por encima de todo, el melón es una fruta saludable que puede consumirse perfectamente a cualquier hora del día. Gracias a su gran aporte de agua y nutrientes de calidad resulta una opción ideal tanto para niños como mayores en la dieta.

Recuerda que la temporada de melón en España tiene lugar durante los meses de verano principalmente, entre los meses de junio y septiembre. Aprovecha esta época para refrescarte consumiendo una de las frutas más dulces y populares del verano.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola