Mercabarna comienza con test masivos a 7.500 trabajadores

Mercabarna

Foment del Treball, Mercabarna, la Asociación de Empresas de Mercabarna (Assocome) y el hub de laboratorios MyCovidTest inician esta semana una campaña masiva para acercar los tests del Covid a los 7.500 trabajadores de uno de los mercados mayoristas más importantes de Europa.

La complejidad logística de este espacio y la inevitable e intensa interacción social para cumplir un servicio que es esencial convierte esta primera experiencia de tests masivos en el punto de partida de lo que comenzará a ser una práctica habitual en los próximos meses, para el definitivo control de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2.

Mercabarna, junto con las empresas mayoristas de alimentación y logística que operan en el polígono alimentario, garantizan el suministro de más de 2 millones de toneladas de frutas y hortalizas, pescado y marisco, y productos cárnicos a los mercados municipales, tiendas de los barrios, supermercados y al sector de la restauración. Para cumplir este servicio esencial, a su recinto de más de 90 hectáreas, acceden diariamente unos 7.500 trabajadores de las 700 empresas que operan en su interior. A ellos se suman los compradores detallistas que acuden al recinto a abastecerse de producto fresco.

La confluencia en el mismo espacio de profesionales de diferentes empresas supone un reto extraordinario que Mercabarna ha gestionado desde el inicio de la pandemia con el cumplimiento de estrictas medidas de higiene, limpieza y desinfección permanente del recinto y campañas para sensibilizar a todas las empresas sobre las medidas de contención de la COVID 19.

Por su parte, Assocome, que agrupa cerca de la totalidad de las empresas que operan en el polígono alimentario, se ha implicado activamente, junto a Mercabarna, en la gestión de los tests hasta hallar una fórmula viable para su ejecución. Los empresarios asumirán el coste de los tests y organizarán internamente a sus empleados y empleadas para la realización progresiva de los mismos.

Para ello, entre los días 30 de noviembre y 4 de diciembre, se situarán 2 carpas en los lugares más céntricos de Mercabarna para realizar los tests rápidos de antígenos. Estos tests permitirán que los trabajadores del gran mercado puedan obtener el resultado a los 20 minutos de haberse realizado la extracción.

El paso de promover tests masivos para los 7.500 trabajadores de las 700 empresas que se localizan en el mercado mayorista, es decisivo para blindar el recinto y ofrecer la máxima garantía -tanto a las empresas ubicadas en Mercabarna, como a sus trabajadores y a sus clientes- sobre la seguridad, prevención y control de posibles brotes.

MyCovidTest cuenta con un sólido equipo de médicos y biólogos con gran experiencia en salud laboral y telemedicina, además de un laboratorio central especializado en diagnóstico molecular con más de 10 años de experiencia empleando las técnicas de PCR. Además son expertos en programas a medida de cribaje poblacional para la detección precoz de casos y para el control de brotes a causa de la expansión de virus SARS-CoV-2.

No parar la economía

Foment del Treball, a través de su nuevo departamento de Networking, ejerce de promotor y conector para facilitar la colaboración entre sus socios de modo que puedan ejecutarse acciones absolutamente innovadoras y productivas para complementar el trabajo de las administraciones públicas en el control y contención del virus. Desde el inicio de la pandemia, Foment ha defendido “atacar” con la misma intensidad la crisis sanitaria y la crisis económica, derivada de la primera. Para ello ha apelado a la responsabilidad de todos los ciudadanos y el firme compromiso de los empresarios para proteger la salud de su trabajadores y clientes. Del mismo modo ha facilitado acciones de responsabilidad social y solidaridad, con la participación ejemplar de empresas –vinculadas a Foment- que incluso han modificado su producción para ponerla al servicio de los ciudadanos y las autoridades.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola