Mercabarna contará con la mayor planta fotovoltaica de la Península

Ésta planta se desarrollará en el marco de un plan que se ejecutará por fases y que supondrá una inversión público-privada de 12 millones de euros, una superficie de 360.000 m2 y una potencia instalada de 18 MWp.
mercabarna placas solares

Mercabarna se convertirá en la planta fotovoltaica de autoconsumo en cubierta (tejados) más grande de la Península Ibérica, gracias a un acuerdo entre Mercabarna y las asociaciones de mayoristas situadas en el polígono alimentario para instalar placas fotovoltaicas dentro del programa MESBarcelona, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona.

Así, Mercabarna bonificará a los mayoristas aplicando un Índice de Precios al Consumo (IPC) reducido -excluye los componentes del índice energético y el de los alimentos no procesados- en los contratos de arrendamiento de 2022 y 2023, a cambio de que se adhieran a su plan de energía verde fotovoltaica, REPowerMercabarna-Energía que se desarrolla conjuntamente con el programa MES Barcelona del Ayuntamiento de Barcelona.

La iniciativa municipal MES Barcelona tiene como principal objetivo acelerar la transición energética de la ciudad en todos los sectores de actividad a través del desarrollo de generación energética verde y de proximidad como la que ofrece la energía fotovoltaica. Este programa permite construir un parque de generación energética en la propia ciudad con un impacto positivo tanto a nivel ambiental como a nivel social, generando miles de puestos de trabajo en la región, y reduciendo la polución del aire de la ciudad.

Este acuerdo, que responde al proyecto de descarbonización y mejora de la eficiencia energética de Mercabarna, y al que se han sumado todas las empresas del recinto alimentario y Mercabarna-flor, supondrá un ahorro de aproximadamente unas 6.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola