Nuevas variedades de frambuesa para zonas de baja intensidad de frío

frambuesa

Global Plant Genetics ha ampliado su contrato de representación de frambuesa con James Hutton Ltd. lo que significa que la empresa ofrecerá en exclusiva tres nuevas variedades de frambuesas a productores de Marruecos y Túnez. Se trata de las variedades remontantes Skye y Lewis y de la no remontante con baja necesidad de frío Glen Mor.

Jamie Petchell, copropietario de la empresa, afirma que «estamos deseando llevar este nuevo material genético al norte de África. Tanto Marruecos como Túnez tienen unos entornos excelentes para la producción de frambuesas en general, y estas variedades tienen un gran potencial para prosperar allí. El cultivo ya está afianzado en ambos países pero hay más espacio para el crecimiento mediante el uso de estas variedades mejoradas. La demanda frambuesa en particular, como otros frutos rojos, continúa creciendo y estamos encantados de ofrecer estas tres variedades mejoradas».

Cada uno de las nuevas variedades ofrece ventajas diferentes tanto para los productores como para los comerciantes. Skye es una frambuesa remontante con magníficas características de calidad que se mantienen tanto en la cosecha de primavera como en la de otoño. Hasta la fecha, las pruebas han mostrado que Skye supera en rendimiento a los tipos que actualmente lideran el sector, con un calibre de fruta similar y mejores características de sabor.

Lewis es también remontante y tiene un comportamiento diferente a Skye en cuanto a que tiene una cosecha de otoño más temprana que proporciona una larga temporada de recolección y unos rendimientos elevadísimos. Los productores también pueden decidir cosechar dos veces la variedad, pero cuando mejores resultados da es con una sola cosecha.

La naturaleza de baja necesidad de frío de la variedad no remontante Gel Mor hace que pueda dar una pequeña cantidad de fruta a finales de la temporada de otoño, pero su principal uso comercial es como variedad de producción de primavera muy temprana. Glen Mor contiene un marcador genético que la hace resistente a la pudrición de la raíz Phytophthora. Esto hace que sea una variedad versátil para distintos suelos, así como en sustrato.

El programa de obtención de frutos rojos de James Hutton tiene renombre mundial por la producción de variedades de excelente calidad. De hecho, el trabajo de obtención lleva en marcha muchas décadas ya.

La doctora Nikki Jennings, obtentora de frambuesas del programa, y Jamie Smith, gerente de negocios en Agri Tech, señalan que «estamos entusiasmados con la colaboración con GPG, el lanzamiento de las tres variedades para nuestro programa de obtención y ahora sus potencial aplicación en Marruecos y Túnez. Las tres variedades siguen la tendencia hacia frutos más grandes y más dulces que se adapten mejor a las demandas de los productores y consumidores. Esperamos que los productores aprecien especialmente la mejora en la eficiencia de recolección de las remontantes (Lewis y Skye) con la combinación de productividad y fruta de calibre grande. También estamos particularmente entusiasmados con el lanzamiento de la no remontante (Glen Mor) como la primera variedad con un marcador funcional de resistencia a la pudrición de la raíz, por lo que combina una conocida resistencia a phytophthora con una fruta de calidad superior en una única variedad».

Global Plant Genetics está gestionando las licencias de estas variedades para introducirslas en otras zonas de producción como América del Norte y del Sur, Australia, Africa del Sur, entre otras.

Fuente: agrodiariohuelva.es

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola