El convenio colectivo, al que el pasado 16 de diciembre se llegó a un preacuerdo que puso fin a varios días de una huelga en el sector, ha sido suscrito en la Dirección General de Trabajo, que se ofreció como mediadora, por los sindicatos UGT FICA PV y CCOO Industria PV, así como por la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunitat Valenciana (FECOAV) y el Comité de Gestión de Cítricos (CGC).
Según ha declarado a EFE Delia García, de UGT FICA PV, los acuerdos recogen un incremento del 9 por ciento para el jornal para cuatro años, un 8 por ciento del salario a destajo también para cuatro años y una clausula de revisión salarial con un tope del 2,5 por cien.
Además, incluye mejoras en los permisos retribuidos y también que cuando haya situaciones de calor extremo se tenga que ir hacia una jornada intensiva, ha añadido García.
Según la representante sindical, «nunca nos parece suficiente porque el tema es que cuando entramos en conflicto, porque esta negociación ha sido dura y se hicieron dos días de huelga, te dejas por el camino muchas cosas que hubieras querido que hubieran salido».
«Pero al final bien está lo que bien acaba y estamos satisfechos, dentro del sabor agridulce de haber dejado cosas por el camino, pero bien por tener una paz social de cuatro años y ver que en la negociación colectiva el consenso aún sigue funcionando».