Nuevos tratamientos naturales contra el ‘cotonet’

Estos métodos fitosanitarios se desarrollan a partir de sustancias naturales contra esta plaga con una aplicación controlada.
Aimplas

Los cítricos son el emblema de la agricultura de la Comunidad Valenciana, aunque tienen también especial relevancia en otras comunidades como Andalucía y Murcia. Desempeñan un papel relevante en el medio ambiente, protegiendo los suelos de los fenómenos de erosión hídrica y eólica y ejerciendo una labor activa como mitigadores del cambio climático por su efecto como sumideros de CO2. Actualmente, los cultivos de cítricos junto con los de caqui comparten algunos problemas fitosanitarios de compleja solución, como son los conocidos comúnmente como “Cotonets”.

Se trata de diferentes especies de Pseudoccócidos que ocasionan daños directos e indirectos a los cultivos, principalmente depreciando la calidad de los frutos. Además, generan el ambiente adecuado para la instalación de otras plagas que provocan graves daños, lo que da lugar a la aplicación reiterada de plaguicidas.

A raíz de esta problemática surge el proyecto CITRIC-SÀ, cuyo objetivo principal es la obtención de tratamientos fitosanitarios que combatan de forma más sostenible las diferentes especies de “Cotonet”, empleando sustancias naturales, manteniendo el rendimiento y la competitividad.

El proyecto está financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y está coordinado por la Cooperativa de Llíria, que lleva a cabo la nueva estrategia de aplicación. Además, cuenta con la participación de Idai Nature, empresa especializada en el diseño y desarrollo de productos naturales basados en extractos botánicos; y el Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universitat Politècnica de València (UPV), que se encarga de evaluar la eficacia del control de los pseudocóccidos en los cultivos. Por su parte, AIMPLAS aporta su experiencia en la encapsulación por adsorción y recubrimiento de los extractos botánicos naturales, así como la incorporación de estos en matrices poliméricas.

Para tal propósito, durante las primeras fases del proyecto, tras la selección de los extractos naturales con potencial efecto biocida contra el cotonet, se han diseñado, optimizado y aplicado diferentes metodologías innovadoras dando lugar a la obtención de 3 productos y tratamientos diferenciados. Estos tres tratamientos son el eje principal de una de las innovaciones del proyecto, ya que la aplicación de los productos se realizará de forma localizada y según la estacionalidad de la plaga teniendo microcápsulas funcionalizadas de liberación sostenida para su aplicación en suelo; pinturas funcionalizadas para encalado, aplicadas en el tronco con los extractos naturales recubiertos para una mayor persistencia y, por último, formulados de las sustancias naturales para su aplicación foliar por rociado.

ARTÍCULO RELACIONADO: El vector Trioza erytreae transmite la bacteria más letal del HLB en cítricos

Tras las primeras optimizaciones, la eficacia de los 3 productos obtenidos ha sido testada a nivel laboratorio, donde se han realizado ensayos con contacto directo presentando valores de eficacia muy prometedores.

En el caso de las microcápsulas, los extractos naturales se han recubierto con una membrana polimérica empleando un polímero de origen natural y biodegradable proporcionando una liberación sostenida. Este producto ha presentado una eficacia inicial de hasta el 95%, manteniéndose por encima del 70% durante 3 semanas y una eficacia de hasta el 45% tras 43 días desde su aplicación.

La pintura para encalado funcionalizada se ha formulado recubriendo los extractos naturales mediante un proceso de adsorción y posterior incorporación a la pintura, consiguiendo eficacias iniciales del 100% y valores cercanos al 50% de eficacia tras dos semanas.

Por lo que respecta a la formulación para la aplicación foliar, la formulación con mejores características ha presentado una eficacia inicial superior al 97%.

En base a estos resultados, se han optimizado y escalado los 3 productos para la realización de las pruebas en campo.

Actualmente, estas pruebas en cultivos de cítricos y caquis se encuentran en fase de desarrollo donde, además de evaluar la eficacia en condiciones reales, se está desarrollando un protocolo de uso que permita un sistema de control y evaluación exhaustivo de la plaga tratando diversos puntos:

  • Aplicación controlada y localizada de los fitosanitarios, según la ubicación de la plaga en su ciclo de vida mediante un control holístico con los 3 productos desarrollados.
  • Estudio comparativo de la aplicabilidad y funcionalidad de los productos de biocontrol obtenidos en las parcelas experimentales de cítricos y de caqui.
  • Estudio de la reducción del uso de productos fitosanitarios convencionales.

Tras los primeros ensayos de aplicabilidad llevados a cabo, las microcápsulas, biopinturas y formulados para su aplicación foliar han sido aplicados satisfactoriamente utilizando equipos convencionales ya existentes.

A su vez, se está evaluando el perfil toxicológico y ecotoxicológico de los productos formulados para su aplicación foliar a través de métodos estandarizados mediante de ensayos in vitro definidos en el marco regulatorio actual. Estos resultados, junto con el nuevo protocolo de uso y la eficacia de los nuevos productos, estarán disponibles durante los próximos meses.

Alberto González, investigador en Agricultura y Medio Acuático en AIMPLAS.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola