Nunhems, a por el consumidor: «la IV gama no va a revertirse”

basf nunhems demo lechuga 2020

Sabor (entendido como placer) y apariencia; tecnología y mecanización de las cosechas; lechuga del chef y IV Gama. Son los cuatro pilares sobre los que Nunhems, filial de semillas hortícolas de BASF, basa su estrategia en el segmento de hoja.

Así lo ha dejado patente durante las Lettuce and Spinach Demo Field celebradas entre el 10 y el 14 de febrero.

Por debajo de todo ello subyace un objetivo claro: acercarse al consumidor final para ofrecerle lo que demanda y, en cierto modo, adelantarse a aquello que querrá en un futuro no muy lejano. Pero sin dejar de lado las necesidades de los productores y comercializadores, en tiempos en los que términos como ‘SMI’ o mecanización se convierten en causa y efecto.
En un desayuno informativo con medios especializados, Juan Pedro Pérez, Crops Sales Manager Salads para EMEA, desgranó algunas de las últimas novedades de Nunhems.

Entrando por el estómago y los ojos

En sabor sigue habiendo posibilidades de mejora, lo que no está reñido con las resistencias, a diferencia de lo que sucede con otros productos como el tomate. En este sentido, Nunhems ha desarrollado NUN 06193 F1, una multileaf con el tamaño de una romana de sabor muy dulce y textura crujiente que sirve tanto para procesado como para consumo en snack, con el valor añadido de que tiene una ratio de oxidación “realmente bajo”. Siguiendo la misma línea dulce-crujiente que necesita tan solo un poco de aliño para degustarla, está NUN 06567 F1.

El atractivo de la apariencia tiene sus máximos exponentes en las nuevas Themes F1 y Multigreen 57, con una tonalidad verde oscura que sugiere un extra de frescura y se mantiene en el tiempo.

Versatilidad en la cocina

La tendencia ‘healthy’ es una realidad y, ¿qué hay más saludable que una ensalada o un plato en el que predominen las hojas? Bajo el concepto ‘Lechuga del chef’, Nunhems propone variedades que abren un gran abanico de posibilidades culinarias, especialmente para el canal Horeca:

– Para el consumo en sándwich: Elemental, con una textura agradable, fácil de deshojar y con homogeneidad de tamaño en las hojas
– En hamburguesa: Greenglace o Rubyglace
– Como base de wraps vegetales: Crispol F1, que ofrece hojas con forma de cuchara ideales para usarlas de base de toppings fríos o calientes, conservando su consistencia y sabor
– Lechuga snack: los cogollos Themes se enmarcaría en este segmento, ya que se pueden degustar como aperitivo incluso a la plancha

Juan Pedro Pérez, Crop Sales Manager Salads EMEA de BASF

IV Gama

Más que una tendencia, es una realidad que va a más año tras año por la comodidad que supone tener ensaladas listas para el consumo. Y todo pese a la ‘plásticofobia’ que impera entre los consumidores, un problema en el que Nunhems trabaja de la mano de sus clientes para encontrar soluciones alternativas. Y es que, pese a que “hay preocupación por este tema, está claro que la IV gama no va a revertirse”, expresó Juan Pedro Pérez.

Para paks duo de little gem, Nunhems dispone de Themes F1 (verde) e Intred F1 (roja), que permiten dar un toque de color a la ensalada tradicional o usarlas como base de otras elaboraciones. Además, ambas tienen un ritmo de crecimiento y altura homogéneos.

En romana de tamaño mini para packs duo, están Glamoral y NUN 06176; y en la tipología de corazones de romana midi premium, cabe destacar Sideral, Magistral y varios números (NUN 06578, NUN 06186…), todas ellas con ciclos de cultivo más cortos, que aportan un menor desperdicio alimentario con buena calidad y más rendimiento por metro cuadrado que otros materiales de su segmento, lo que permite “aumentar la rentabilidad del cultivo”, aseguró Carlos del Espino, especialista de lechuga de BASF Vegetable Seeds.

Futuro tecnológico

En unos 5 años podríamos asistir a la mecanización del sector, tanto para recolección de lechuga en piezas como en hojas. El principal escollo que deben afrontar las casas de semillas es la vida útil y la poscosecha, mientras que el resto de la cadena debe mejorar la eficiencia del transporte.

Nunhems está desarrollando variedades como Agros, enmarcada en el conceto del mismo nombre, para cosecha mecanizada a altas densidades de plantación para procesado. Son materiales de estructura sana, con tallo recto y núcleo bajo, de modo que se facilite la recolección mecánica.

Otros materiales de tipologías distintas para cosecha mecanizada son Multigreen 114 (multihoja de densidad elevada con buena conservación y estructura tridimensional que aportan volumen a la bolsa de IV Gama); NUN 06532 (romana de porte abierto que se puede cosechar como una pieza y usarla en hojas individuales o troceadas en bolsa); e icebergs de núcleo alargado para facilitar la recolección.

 

Sanidad vegetal

En mini romana, Nunhems presentó Winbee F1 (NUN 6549 F1), un material recomendado para primavera con alta resistencia a tip burn. En este sentido, Del Espino avanzó que trabajan para completar el ciclo con una nueva variedad para invierno.

En Little Gem, NUN 6806 F1 es el nuevo material para invierno, una variedad para su comercialización en el segmento de corazones. Con ella, la filial de semillas hortícolas de BASF complementa a Thicket F1 y Thespian F1, muy versátiles y rústicas con las que completa el ciclo de cultivo y se consolida como referencia en esta tipología. Todas ellas cuentan con resistencias a mildiu y pulgón.

Más calidad en Iceberg

Es el sello de la casa y su gran apuesta en este segmento, en el que esta campaña incorpora tres novedades: NUN 1212 F1, NUN 1228 F1 y NUN 1232 F1, variedades para otoño, invierno y primavera, respectivamente. “Con estos materiales aportamos aún más calidad en cuanto a formación, son variedades adaptadas a la recolección mecanizada gracias a su uniformidad y, además, mejoramos la postcosecha”, detalló Del Espino, añadiendo que cuentan con resistencia a mildiu y pulgón.

Estas tres variedades se suman a Melosa F1, que ha demostrado una gran adaptación a cultivos de verano, con un comportamiento excelente frente a bolting y tip burn en concidiones extremas, y Goldiva F1, con un excelente comportamiento en recolecciones de enero, gracias a su buena formación, calibre y aguante en campo, que permite una amplia ventana de recolección.

Espinacas para todo el ciclo

Nunhems es uno de los grandes referentes en espinaca, un cultivo que “está creciendo a doble dígito en algunos países” y por el que mantiene una apuesta decidida.

Actualmente dispone de un amplio catálogo de variedades para cubrir todo el ciclo de producción en España. Junto a materiales ya consolidados como Hydrus F1 o Alcor F1, tiene novedades como Formax F1, Sculptur F1 (de color oscuro casi negro) y Crater F1 (más lenta, ideal para verano), que destacan por su gran calidad y por contar con todas las resistencias a mildiu (1-17) y alta tolerancia a leaf spot. “En el caso de la espinaca hay muy pocas herramientas fitosanitarias autorizadas, por lo que las resistencias son fundamentales”, comentó Gregorio Pérez Crespo, Regional Product Development Specialist de EMEA.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola