Carmen Ortiz ve en Anecoop un «aliado imprescindible» para afrontar los retos del sector hortofrutícola español

La consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha calificado al grupo cooperativo Anecoop como un «aliado imprescindible» para afrontar los retos del sector hortofrutícola español, entre los que ha destacado el déficit hídrico y de infraestructuras de transportes, el equilibrio en la cadena alimentaria y la concentración de la oferta. Durante su intervención en la Asamblea General de Anecoop, que se ha celebrado por segunda vez en Andalucía (y por primera vez en Almería), Ortiz ha ensalzado su «larga y admirable trayectoria de más de 40 años, en los que ha logrado posicionarse como líder en España, Europa y en el mundo en frutas y hortalizas y construir una amplia red de distribución para dar el mejor servicio al cliente».

Carmen Ortiz ha valorado el esfuerzo de sus profesionales por concentrar la oferta y mejorar la capacidad de negociación del productor a través de la integración de las empresas cooperativas en las zonas más importantes de producción hortofrutícola del ámbito nacional. «Estamos ante una estructura organizativa con amplitud de miras, que ha conseguido integrar a más de 70.000 agricultores y 72.000 hectáreas de cultivo de los sectores hortofrutícola y del vino», ha asegurado Ortiz.

En este sentido, la representante del Gobierno andaluz ha resaltado la necesidad de contar con la colaboración de Anecoop para alcanzar algunos de los principales objetivos del sector en la actualidad. «En un mercado global como en el que estamos son imprescindibles las alianzas entre todos los agentes de la cadena alimentaria que refuercen nuestra posición en los mercados y den confianza a los productores y comercializadores».

En su intervención, la consejera se ha referido a dos cuestiones que afectan a Andalucía y al Levante Español: el déficit de los recursos hídricos e infraestructuras hidráulicas, vitales para el desarrollo del sector agroalimentario, y el déficit de infraestructuras de comunicación y transporte, «que hay que resolver para impulsar las exportaciones hortofrutícolas del Mediterráneo», ha explicado la consejera.

Asimismo, ha señalado la oportunidad de crear un lobby hortofrutícola del Mediterráneo que «nos permita impulsar políticas de fomento de la utilización de recursos hídricos no convencionales», como las aguas desaladas, rebajando el precio actual de este tipo de recurso y las aguas regeneradas, con inversiones para la construcción de las instalaciones de depuración y la transferencia de recursos desde otras cuencas.

La consejera ha vuelto a exigir al Gobierno central que culmine «cuanto antes infraestructuras estratégicas para nuestras regiones como son el AVE a Almería y el Corredor del Mediterráneo, «que mejorarán, sin duda, la competitividad del sector agroalimentario».

El grupo nacional Anecoop está integrado por cooperativas hortofrutícolas y vitivinícolas de Valencia, Andalucía, Castilla y León y Murcia. En Andalucía está representada por once empresas, cinco de ellas en Almería, y más de 2.600 agricultores del sector hortofrutícola andaluz.

Fortaleza del sector

Durante su intervención, Ortiz ha destacado que el sector hortofrutícola andaluz alcanzó el año pasado un valor de producción de casi 5.000 millones de euros y casi 9,5 millones de toneladas. En concreto, en el caso de las hortalizas, la provincia de Almería produce algo más de la mitad del total andaluz. La consejera ha resaltado el potencial exportador de Andalucía en este sector, con más de 4.900 millones de euros en ventas al exterior de estas producciones. La provincia almeriense, en concreto, aportó más de 2.600 millones de euros.

La consejera, que ha vuelto a destacar el carácter estratégico de este sector, ha enumerado las diferentes líneas de apoyo que ha impulsado la Junta para ponerlas a disposición de productores y empresas del sector. Entre éstas, Carmen Ortiz ha recordado las ayudas para incentivar inversiones para transformación y comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas, con 108 millones de euros; la convocatoria para modernización de invernaderos, dotada con 20 millones de euros, y la línea de ayuda para fomentar una innovación más colaborativa en el campo y la agroindustria a través de los Grupos Operativos de Innovación, con 19 millones de presupuesto.

Las ayudas destinadas a respaldar la ejecución de los Programadas Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (63,5 millones) y el impulso a la producción ecológica (236 millones) han sido otras de las actuaciones que ha subrayado Ortiz.

 

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola