Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PAI Partners adquiere UVESCO, dueña de BM Supermercados

bm uvesco

PAI Partners, a través de su fondo de capital privado dedicado a oportunidades del mercado medio, PAI Mid-Market Fund, ha firmado un acuerdo para adquirir una participación mayoritaria en Uvesco, retailer de alimentación líder en el norte de España con una importante presencia en Madrid.

PAI MMF está adquiriendo la participación de los actuales accionistas de la compañía, quienes seguirán manteniendo una participación relevante en el negocio, con vista a apoyar sus planes de crecimiento y estrategia de adquisiciones. La sede de la empresa permanecerá en Guipúzcoa.

Con sede en Guipúzcoa (País Vasco) y fundada en 1993, Uvesco es un actor regional líder en el sector español de distribución alimentaria y de consumo masivo con una fuerte presencia en el País Vasco, Cantabria, Navarra y La Rioja, y una posición creciente en Madrid. La compañía sigue un modelo diferenciado basado en una oferta de alta calidad, que incluye un importante componente de producto fresco de producción local y se vende a través de una red de 277 tiendas de conveniencia en seis CCAA, lo que representa una superficie de tienda total de 197.015m2. Uvesco opera bajo dos marcas: BM Supermercados (249 tiendas) y Super Amara (ocho tiendas). Las 20 tiendas restantes son franquicias que operan bajo la marca BM Shop. Además, cuenta con cinco plataformas logísticas en el norte de España: dos plataformas centrales de distribución y tres plataformas de distribución de producto fresco.

Uvesco ha crecido rápidamente, pasando de 465 millones de euros en ingresos netos en 2008 a 954 millones de euros en 2020, duplicando su cuota de mercado. La inversión de PAI respaldará los planes del equipo directivo de seguir expandiendo el negocio tanto orgánicamente con el despliegue de nuevas tiendas y franquicias, principalmente en el norte de España y Madrid, como a través de oportunidades de fusiones y adquisiciones que surgen de un mercado minorista de alimentación español fragmentado.

La transacción es la quinta inversión anunciada por PAI MMF tras las adquisiciones de Amplitude Surgical, líder francés en el mercado de prótesis ortopédicas de miembros inferiores, de Angulas Aguinaga, multinacional española en alimentos preparados a base de pescado, de MyFlower, y Gift plataforma digital que opera bajo la marca Interflora en mercados europeos clave, y de Scrigno, un actor líder en soluciones de apertura totalmente integradas en Europa, con sede en Italia.

José Ramón Fernández de Barrena, CEO de Uvesco, dijo: “Estoy muy emocionado de que PAI haya optado por invertir en Uvesco, brindándonos el apoyo necesario para continuar nuestra trayectoria de crecimiento. Nos gustaría agradecer a empleados, clientes y proveedores, su respaldo en los últimos años. Nuestro negocio está ahora en una posición ideal para expandir su concepto de venta minorista de alimentos diferenciado y de alta calidad. Nuestro compromiso con los productos locales y regionales, así como las relaciones estables y la confianza en nuestros proveedores, seguirán siendo pilares fundamentales de nuestra estrategia. El mercado español presenta fuertes motores de crecimiento y esperamos trabajar con PAI para capitalizar las muchas oportunidades que tenemos por delante”.

Mateo Pániker Rumeu, socio fundador de PAI MMF, comentó: “Estamos encantados de invertir en Uvesco, junto a sus actuales accionistas y equipo directivo. Como líder regional en su mercado, la empresa tiene un gran potencial para seguir desarrollando su modelo, que se basa principalmente en productos frescos y de origen local en toda España. Hasta la fecha, el mercado minorista de alimentación español ha seguido muy fragmentado y creemos que Uvesco representa la plataforma ideal para buscar oportunidades de consolidación. PAI tiene una larga experiencia en alimentos y consumidores, así como una fuerte presencia en el mercado español, que esperamos ayude a la empresa a desarrollarse aún más en los próximos años”.

La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola