Pepino: nutrientes y papel saludable

El pepino es un alimento sumamente interesante en el contexto de una dieta saludable. Normalmente consumido en fresco, este vegetal aporta cantidades muy necesarias de nutrientes de interés que merece la pena conocer: vitaminas, minerales y un elevado contenido en agua.
pepino-nutrientes-papel-saludable

De nombre Cucumis sativus y perteneciente a la familia Cucurbitaceae, el pepino es un alimento que destaca por un sabor particular y ligeramente amargo. La sustancia responsable de dicha particularidad es la cucurbitacina. ¿Lo sabías? Se relaciona con el papel saludable del pepino en la dieta, pero lo cierto es que hay mucho más tras sus beneficios.

Cinco raciones de frutas y verduras al día

Antes de ello, es importante incidir sobre la recomendación de consumir 5 raciones de fruta y verdura al día. ¿Sabías de dónde viene esta recomendación? Su base se encuentra en la OMS (Organización Mundial de la Salud), entidad que recomienda el consumo diario de unos 400 gramos de frutas, verduras y hortalizas al día. Precisamente, esta cantidad es la que se traduce en esa famosa cantidad mencionada de cinco raciones.

Sin lugar a dudas, el pepino puede contribuir notablemente a alcanzar dichas ingestas con bastante facilidad, ya que es un recurso en la cocina muy interesante. Cortado en rodajas finas, con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y sal está delicioso. Por supuesto, también para acompañar a platos y preparaciones más variadas donde los vegetales suponen una guarnición imprescindible.

ARTÍCULO RELACIONADO: ¿El pepino es fruta o verdura?

El pepino es altamente hidratante

Si hablamos de nutrición, el pepino es un alimento rico en agua. De hecho, más del 95% del contenido total de este alimento pertenece a la carga hídrica. Esto convierte al pepino en un alimento indispensable durante el verano, ya que nos ayuda a conseguir nuestras necesidades hídricas de una forma mucho más sencilla. No solamente el agua que bebemos cuenta, sino que también aquella contenida en el interior de los alimentos que comemos a diario, así como las infusiones o otros líquidos saludables.

Vitaminas y minerales del pepino

Adicionalmente, observamos que el pepino posee una cantidad discreta de fibra dietética. En torno a los 0,8 gramos por cada 100 gramos de alimento. Por otro lado, y centrándonos en el apartado de los micronutrientes, vemos que el pepino aporta cantidades interesantes de ácido fólico o vitamina B9. De forma aproximada, por cada 100 gramos de pepino encontramos unos 13 microgramos de ácido fólico. Otras vitaminas interesantes son la vitamina C, con un aporte en torno a los 5 miligramos por cada 100 gramos.

Por último, en el apartado de los minerales también encontramos algunos componentes de interés para el pepino. El calcio está presente en torno a los 19 miligramos por cada 100 gramos de calcio. También vemos que el magnesio ocupa una proporción interesante con 12 miligramos, así como el fósforo con 23 miligramos. Sin embargo, el potasio es de lejos el mineral más destacado en la composición nutricional del pepino. Encontramos por cada 100 gramos de pepino unos 150 miligramos de potasio, de forma aproximada.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola