Perseverance RZ, el primer calabacín de Rijk Zwaan con resistencia a N. Delhi

perseverance rz rijk zwaan

La variedad, ‘prima’ de Grimsey RZ, ha mostrado un excelente comportamiento frente al virus frente a condiciones adversas.

La casa de semillas Rijk Zwaan suma un nuevo hito al lanzar su primera variedad de calabacín con resistencia a New Delhi (ToLCNDV), Perseverance RZ, dentro de la línea Delhi Defense.

En una jornada de campo celebrada el pasado viernes, la empresa mostró un cultivo del 5 de abril al que sometieron a todos los escenarios estresantes posibles: invernadero con puertas y ventanas abiertas, cero aplicaciones fitosanitarias, etc. El resultado saltaba a simple vista: mientras las plantas de Perseverance RZ hacían gala de su nombre y permanecían incólumes frente a la adversidad, la variedad testigo presentaba unos más que notables efectos del paso del virus.

Aureliano Cerezuela, especialista en el cultivo de calabacín de Rijk Zwaan, explicó a Fruitt Today que Perseverance RZ está especialmente indicada para cultivos de septiembre, es decir, plantaciones medias de otoño, y primavera. La planta, de vigor medio-alto y portte abierto con entrenudos cortos, es ‘prima’ de Grimsey RZ y sigue su línea de calidad con frutos homogéneos, rectos, oscuros, de color verde brillante y con cierre pistilar pequeño. Productiva y con una excelente poscosecha, es una variedad “muy agradecida” que ha obtenido buenos resultados en los test realizados en distintos países.

De forma paralela, Rijk Zwaan ya trabaja en el desarrollo de nuevos materiales dentro de la misma línea. El más avanzado es 137242 RZ que podría ser comercial en otoño de 2022 y funciona muy bien con calor, como se ha podido comprobar al comparar con la variedad testigo.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola