Presentación de la asociación Foros de Comercio Ético

El pasado día 5 de octubre de 2022 se presentó al sector en el marco de la feria Fruit Attraction de IFEMA, la Asociación Foros de Comercio Ético.
foros comercio etico fruit attraction 22

El acto, que se llevó a cabo en el stand de la empresa Alimer contó con una intervención inicial del CEO de los Foros de Comercio Ético, Sergio Barberá, en la que describió el desarrollo de esta iniciativa colaborativa desde 2015 hasta el presente y expuso el objetivo de la Asociación.

A continuación, Miguel Angel Moya, director técnico de Frutas Alhambra, una de las empresas patrocinadoras de los Foros, expuso su visión acerca de los motivos y beneficios de participar activamente en ellos. Posteriormente Julián Diaz, presidente del Consejo Rector de Alimer, cooperativa que preside la Junta Directiva de la Asociación Foros de Comercio Ético, trasladó un mensaje a los presentes en el que describió las líneas de actuación que se seguirán en el futuro continuando con el trabajo realizado hasta el momento. Finalmente, el consejero de Agricultura de la Región de Murcia, Antonio Luengo, afirmó que el inicio de la actividad de esta Asociación se produce en el momento adecuado y animó a la participación a los presentes.

Posteriormente, el día 6, se llevó a cabo una sesión informativa en el stand de Agromark, específicamente dirigida a prensa especializada del sector con el fin de profundizar en el conocimiento de las actividades de los Foros de Comercio Ético.

La Historia de los Foros de Comercio Ético

Tras varios años en los que un proyecto iniciado por un supermercado en 2012 fue creciendo y dándose a conocer con la ayuda de la empresa Conexión Social, en junio de 2015 tuvieron lugar dos eventos en Sevilla y Murcia en los que varios supermercados e importadores se reunieron con sus proveedores españoles y dieron origen a los Foros de Comercio Ético.

Hoy en día, los Foros de Comercio Ético son una de las iniciativas de colaboración multi-actor más conocidas a nivel internacional y ha logrado un diálogo y compromiso transparentes entre la cadena de suministro de la industria agroalimentaria y sus partes interesadas, al tiempo que obtiene impactos relevantes en la sensibilización, la mejora de la vida de los trabajadores y el respeto al medioambiente.

Desde el inicio, los eventos de los Foros persiguieron la idea de ayudar a los productores locales a identificar sus retos comunes sobre las condiciones laborales, encontrar formas de abordar las mejores soluciones a estos retos y compartir sus mejores prácticas. Las conclusiones de los primeros eventos incluían múltiples solicitudes de los asistentes para seguir participando en diferentes encuentros como aquéllos y, al mismo tiempo, ampliar el rango de actividades y la profundidad de estos.

Así, en los encuentros realizados a finales de 2017 se acordó que en 2018 se lanzarían los Grupos de Trabajo, con el objetivo de abordar en profundidad desafíos específicos, a veces muy complejos, y construir soluciones juntos. Hasta el momento los 13 grupos de trabajo que los Foros han lanzado han elaborado 16 herramientas sobre temas muy variados. Actualmente hay 7 grupos activos y por tanto la generación de valor sigue constantemente creciendo con nuevas soluciones, que incluyen guías, listados de verificación, materiales para capacitaciones, experiencias piloto de las que aprender y mucho trabajo y compromiso de los propios participantes.

En 2019, los participantes de los Foros de Comercio Ético decidieron ampliar su misión incluyendo en ella la Sostenibilidad ambiental. Actualmente hay un grupo de trabajo, con más de 30 personas, que incluye a representantes de organizaciones ambientales y expertos, aparte de los propios miembros de los Foros que trabajan en este campo.

En septiembre de 2022, con el lanzamiento de la Asociación Foros de Comercio Ético, se pretende un incremento de la participación y del liderazgo local, con el ingreso en los órganos de Gobierno de la iniciativa de empresas, cooperativas y algunas de las organizaciones pertenecientes a los grupos de interés que acompañan a los Foros desde hace años. Se da un paso decidido hacia un crecimiento y posicionamiento como actor clave en aspectos de sostenibilidad y condiciones laborales, situando a los propios Foros como mediadores cuando sea necesario, pero sobre todo como facilitadores de soluciones para los retos de elevada dificultad que afronta el sector.

Hoy en día se cuenta con el respaldo de 9 grandes supermercados internacionales, 27 importadores y 42 empresas y cooperativas locales que se han adherido en estos primeros pasos de la Asociación. Cada día prácticamente hay una empresa o cooperativa que decide comprometerse con los objetivos de los Foros y da el paso de unirse a la iniciativa.

La Filosofía de los Foros

Todo trabajador tiene derecho a disponer de unas condiciones de trabajo decentes en libertad, igualdad, seguridad y dignidad, y los Foros de Comercio Ético creen que es necesario que estas  condiciones, junto con unas prácticas ambientales responsables, sean la base para que el sector agroalimentario sea realmente sostenible.

Los Foros son una iniciativa colaborativa, pero están liderados por los propios agricultores, cooperativas y empresas del sector, aún más desde la creación de la Asociación, lo que significa que se comparten y se aprovechan las buenas prácticas y la experiencia de sus miembros para encontrar soluciones a cuestiones difíciles. Es un esfuerzo continuo por concienciar, crear capacidad y proporcionar herramientas prácticas, lo que permite a las agricultores, empresas y cooperativas del sector lograr mejoras en sus operaciones.

Durante la pandemia de Covid-19, por ejemplo, los participantes de los Foros desarrollaron, en plazos increíblemente breves, una serie de herramientas de capacitación y recursos para apoyar a la industria a través de los desafíos que enfrentaron para proteger a sus trabajadores y asegurar los puestos de trabajo.

Pero fue en respuesta a los problemas que planteaba el alojamiento deficiente de los trabajadores de temporada lo que motivó que se creara la primera guía práctica a la que pudieron acceder todos los agricultores nacionales y no sólo los participantes en los Foros.

Los Grupos de Trabajo han creado juntos guías disponibles para todo el sector sobre el uso responsable de los proveedores de mano de obra, sobre la creación de planes de igualdad, sobre el cálculo de la huella de carbono…

Además, se está trabajando para crear capacidad para un diálogo constructivo entre los representantes de los trabajadores y los productores, para implementar mecanismos eficaces de denuncia y se favorece un proyecto de realización de encuestas a trabajadores a través del propio teléfono del trabajador garantizando su confidencialidad.

En los Foros se ha escuchado la voz de los trabajadores en prácticamente todos los encuentros y se desea que siga siendo de esta manera.

El compromiso de los Foros es seguir colaborando con todas las principales partes interesadas, incluidos los sindicatos, las asociaciones de productores, las organizaciones sociales y los  organismos gubernamentales, y se anima encarecidamente a los agricultores a que participen activamente en los Foros, para poder trabajar juntos a fin de garantizar que se respeten los derechos de todos los trabajadores, se respete y proteja el medioambiente en el sector agroalimentario y de esta manera se garantice que este sea realmente sostenible.

El uso de las herramientas de los Foros

  • Las Guías que históricamente se usaron más extensamente fueron las de Covid-19 en abril y mayo de 2020 cuando prácticamente no había información oficial disponible o cambiaba cada día y más del 50% de los participantes las llegó a usar como documento de referencia.
  • Cerca del 70% de los participantes activos que actualmente ofrece alojamiento a sus trabajadores, emplea nuestra Guía de Alojamiento para Trabajadores.
  • Más del 50% de los participantes activos que usan vías alternativas a la contratación directa, utiliza la Guía de Uso Responsable de Empresas de Trabajo Temporal.
  • La Guía que más ha aumentado su uso en 2022 es la de Diálogo entre representantes deempresa y de trabajadores que está en fase de implementación de experiencias piloto. En una de las experiencias piloto incluso se ha participado en la redacción de un libro junto con el Comité de trabajadores de la propia empresa.
  • El 22% de los participantes activos de los Foros usa el listado de verificación de nuestrosPrincipios Rectores como herramienta de autoevaluación de su cumplimiento social
  • Al menos 7 comercializadoras o cooperativas han empezado a emplear el listado de verificación de los Principios Rectores como herramienta externa de evaluación a susagricultores.

Las opiniones de los participantes en las actividades de los Foros

– “He podido conocer la realidad del sector y darme cuenta de que muchos de los problemas son comunes. He descubierto que los Foros son una herramienta poderosa que puede ayudar mucho al sector.”

– “El intercambio directo de información permite conocer los pros y los contras de los planes de acción de quienes ya los han implementado. ¿Qué más puedes pedir? Es un sistema de entrenamiento dinámico e interactivo que debe aplicarse en muchos otros campos.”

– “En cada evento al que he asistido, se discuten temas de los cuales se pueden extraer ideas para mejorar. Participo en mi grupo de trabajo desde Almería y es realmente útil analizar la situación de la provincia y buscar formas de mejora.”

– “He aprendido a compartir problemas que nos afectan a todos y buscar soluciones; gestión de personas, protocolos de trabajo, adaptaciones, etc.”

– “La colaboración y el intercambio de información ayudan a crear sinergias y remar todos en la misma dirección.”

– “Los Foros nos ayudan a comprender el sistema laboral desde una perspectiva más humana.»

– “Ahora sabemos lo que los trabajadores piensan y sienten para poder mejorar.”

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola