Reino Unido mantiene el ‘bronce’ en la exportación hortofrutícola post-Brexit

brexit señales

Tras seis meses de la entrada en vigor, de forma provisional, del Acuerdo de Comercio y Cooperación alcanzado por la Comisión Europea y Reino Unido, que fue definitiva el 1 de mayo, este país se mantiene como tercer destino de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas, con 675 millones de euros en el primer trimestre, un 6% más que en el mismo periodo de 2020.

No obstante, la salida de Reino Unido de la UE ha supuesto mayores costes administrativos de gestión de los envíos y más formalidades documentales, según FEPEX.

Según los últimos datos actualizados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, correspondiente a los tres primeros meses de 2021, la exportación española de frutas y hortalizas frescas a Reino Unido ha ascendido a 675 millones de euros, un 6% más que en el mismo periodo de 2020, mientras que el volumen ha retrocedido en el mismo porcentaje, totalizando 461.666 toneladas, manteniéndose este país como tercer mercado del sector hortofrutícola español, detrás de Alemania y Francia.

No obstante, a corto plazo, la salida de Reino Unido de la UE ha supuesto mayores costes administrativos de gestión de los envíos y más formalidades documentales, según FEPEX. Desde el 1 de enero de este año las empresas exportadoras están tramitando la declaración aduanera (DUA) y el certificado de conformidad con las normas de comercialización.

Por otro lado, el 1 de abril estaba previsto, que Reino Unido exigiera a las exportaciones de la mayoría de las frutas y hortalizas frescas procedentes de la UE la presentación de un certificado fitosanitario, como uno de los requisitos documentales necesarios para vender en ese país, tras su salida de la UE. Sin embargo, el Gobierno británico anunció, el 11 de marzo, que esta nueva exigencia se retrasará hasta el 1 de enero de 2022.

Estas cuestiones y otras relacionadas con el comercio entre España y Reino Unido serán abordadas este martes en la tercera reunión virtual del Canal Brexit, un foro de colaboración entre la Administración y las empresas españolas, puesto en marcha por la Secretaria de Estado de Comercio, para analizar las dificultades con los que se están enfrentando las empresas a la hora de realizar los intercambios comerciales durante los primeros meses tras la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio y Cooperación entra la Unión Europea y Reino Unido y buscar soluciones.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola