Ruta de la nueva directora de Fruit Attraction por el Modelo Almería

VISITA A BIOLINE directora fruit attraction

La nueva directora de ferias agroalimentarias de IFEMA, María José Sánchez, ha visitado la provincia de Almería de la mano de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, miembro del comité organizador de FRUIT ATTRACTION desde su primera edición.

Sánchez, junto a la gerente comercial de la feria, María Martínez, han podido recorrer todo el proceso de producción y comercialización de las frutas y hortalizas almerienses, acompañadas por el gerente de COEXPHAL, Luis Miguel Fernández, y por el delegado, Juan Colomina. Entre otras reuniones, cabe resaltar la visita al laboratorio Labcolor con sus áreas de microbiología, fitopatología, análisis de residuos e inórgánicos; Bioline Iberia donde se ha puesto en valor la investigación y generación de biosoluciones con avanzada tecnología de producción de insectos beneficiosos para el control biológico; invernaderos “observando a los depredadores naturales en acción” cumpliendo los estándares de agricultura ecológica y biodinámica de pimiento y otras hortalizas.

Acompañadas del responsable del Departamento de Técnicas de Producción de COEXPHAL, Jan van der Blom, admiraron la acción de los enemigos naturales de las plagas como Orius o la mosca tigre en dicho cultivo. La puesta en escena de la biodiversidad a través de setos y plantas reservorios de fauna auxiliar acompaña a una producción natural, ecológica y modélica, ejemplo de la producción hortofrutícola almeriense.

Su periplo por la provincia finalizó en las instalaciones de Vicasol en El Ejido, de la mano del presidente de esta cooperativa y de COEXPHAL, Juan Antonio González, para comprobar cómo es el proceso de manipulado de las hortalizas antes de llegar a los consumidores.

En su encuentro con los medios, María José Sánchez, que hasta su nuevo cargo ha estado al frente de la gerencia comercial de otras ferias de IFEMA como Bisutex o MadridJoya, reconoció sentirse impresionada con la fortaleza del sector. “No creo que en España esté valorado en toda su dimensión. Todos sabemos de la calidad de nuestras frutas y verduras, pero a nivel de producción y comercialización hay que darse cuenta de la potencia que representa para España y la potencia que representa en el mundo”, aseguró.

Sánchez alabó igualmente “el nivel de desarrollo tecnológico aplicado a la agricultura de los productores y la calidad que están alcanzando a través de estos avances, lo que me da un sentido de responsabilidad muy grande ante una feria que en tan pocos años se ha posicionado entre las primeras del mundo y que persigue convertirse en la primera”.

Las dos directivas aprovecharon la visita a Almería para desvelar alguna de las novedades de la feria que se celebrará de forma presencial del 4 al 6 de octubre en Madrid y que mantendrá la plataforma online LiveConnect. La fresa será el producto estrella y entre los países invitados figuran Canadá, Arabia Saudí y Emiratos Árabes.

Tanto el gerente de COEXPHAL como la propia directora de Fruit Attraction destacaron la grata sorpresa entre el sector de la edición de 2021 por los buenos resultados de asistencia y la satisfacción mostrada por los expositores, tanto nacionales como internacionales, a pesar de la incertidumbre y dificultades que conllevó su organización y logística en tiempo de pandemia.

De ahí que las expectativas puestas en la próxima cita, deseando una mejor situación pandémica que en la actualidad, lleven al convencimiento de que la respuesta del sector de frutas y hortalizas será muy positiva.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola