Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sakata completa ciclos con Moma

Lo nuevo de Sakata para ciclo tardío completa la gama iniciada con Sibac (temprano) y Juma (medio).
Sakata MOMA

La elección de un ciclo, temprano, medio o tardío, es una decisión estratégica que el agricultor toma en función de diversos factores. Los más importantes son: rentabilidad (relación precio de venta/costes de producción) y planificación de las labores (si dispone de otros cultivos). En Almería el ciclo tardío es el más importante actualmente, sobre todo por la buena rentabilidad obtenida en los últimos años y la comodidad de un cultivo que requiere poca mano de obra. No obstante, esta tendencia puede variar si en algún momento estos buenos resultados (económicamente hablando) se ven alterados. Del mismo modo, los altos precios en origen que han registrado otros cultivos en las pasadas campañas, pueden moderar este crecimiento en superficie, aunque la previsión de Sakata es que la superficie de este cultivo seguirá creciendo los próximos años. Una tendencia que lleva ya 10 años de ascenso prácticamente ininterrumpido.

Sakata ha apostado por este segmento con el lanzamiento de Moma. La variedad viene a completar todos los ciclos de pimiento California en Almería, ya que anteriormente presentaron Sibac (ciclo temprano) y Juma (ciclo medio). “Es una satisfacción para Sakata poder completar así el catálogo de pimientos california. Una vez completado este círculo, en la próxima campaña, vendrán nuevas variedades con características diferentes, que aportarán más valor a la, ya de por sí, alta calidad producida en Almería”, explica Javier Pérez, Product Promoter de solanáceas.

Moma está indicada para trasplantes desde el 25 de julio al 15 de agosto. Tiene una planta fuerte y buen comportamiento ante el frío. La principal ventaja de este material es su calibre, perfecto para exportación. Además, los frutos presentan una calidad excepcional, con calibre G y GG homogéneo desde el principio, y doble aptitud para recolección en verde y rojo, ambos con color brillante y oscuro y un aspecto uniforme con cuatro cascos.

El equipo de I+D de Sakata está llevando a cabo un intenso trabajo de mejora vegetal en diferentes tipologías de pimiento en Almería y en Murcia. Una labor que se verá reflejada en próximas campañas con la presentación de numerosas variedades con altos niveles de calidad.

Más resistencias

Dentro del desarrollo, un punto estratégico para cualquier compañía obtentora de semillas son las resistencias. “Hay que tener en cuenta que los procesos de incorporación de resistencias o de mejora vegetal en general, requieren de largos periodos de tiempo de antelación”, recuerda Pérez. “Si nos paramos a reflexionar y volvemos la vista atrás con una mirada analítica, nos sorprende la cantidad de mejoras y resistencias que en los últimos años se han incorporado a las variedades de pimiento, aportando soluciones a los verdaderos protagonistas de la agricultura intensiva de Almería: los agricultores”.

Actualmente Sakata está trabajando en la mejora o refuerzo de las resistencias ya existentes, y en las soluciones que aportarán sus variedades a los retos que están por venir.

Otro punto importante del desarrollo es, además de virus y enfermedades, la adaptación de las variedades a diferentes condiciones climáticas y ambientales. “Es importante realizar el trabajo de mejora vegetal cerca de la zona en la que estas mismas variedades se van a desenvolver. Esto proporciona una rápida selección de material ya adaptado a estas condiciones, y listo para entrar en producción”.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola