Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Si no hay cambios en las políticas comerciales de la UE, los objetivos del Pacto Verde no se cumplirán”

AVA-ASAJA pide a la CE que atienda al CESE y cree una agencia para certificar las importaciones
Banderas_europeas_en_la_Comisión_Europea

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) urge a la Comisión Europea a poner en marcha las propuestas del Comité Económico y Social Europeo (CESE) recogidas en su Dictamen sobre “Seguridad alimentaria y sistemas alimentarios sostenibles”.

Este órgano de la UE, en el cual participa la organización agraria a través de ASAJA y COPA-COGECA, propone “crear una agencia para la certificación de productos importados con arreglo a las normas de sostenibilidad de la Unión Europea” a fin de “evitar distorsiones de la competencia”, “salvaguardar la competitividad de los productores europeos” y “garantizar precios justos a lo largo de la cadena”. Incluso plantea examinar “el establecimiento de un Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (MFAC) para las importaciones agrícolas”.

El CESE plantea de manera explícita que todos los acuerdos comerciales de la UE con países terceros y los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) deben incorporar las estrategias del Pacto Verde Europeo “como normas mundiales de sostenibilidad”. Así, insta a Bruselas a velar por una “verdadera reciprocidad” y “unas condiciones de competencia equitativas”, exigiendo “la debida diligencia a las empresas a lo largo de sus cadenas de suministro con objeto de identificar, prevenir y mitigar los riesgos ambientales y sociales, así como las violaciones de los derechos humanos”. Según el Dictamen, “la UE debe garantizar que los acuerdos comerciales no externalicen estos problemas ni agraven la deforestación de otros países”, como ocurriría, por ejemplo, con el Amazonas si saliera adelante el tratado de Mercosur.

El CESE también demanda que “todos los acuerdos comerciales deben respetar las disposiciones sanitarias y fitosanitarias de la UE y atenerse al principio de precaución”, lo que evitaría la entrada de envíos agrarios procedentes de países terceros con materias activas fitosanitarias que han sido prohibidas en Europa debido a su elevado riesgo sobre la salud humana y el medio ambiente.

Artículo relacionado: Las cooperativas, instrumento sostenible para la Estrategia De la Granja a la Mesa

AVA-ASAJA coincide con estas reivindicaciones y con las advertencias que añade el CESE: “En la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’, la Comisión propone pocas acciones concretas para reforzar el sector agroalimentario y la renta de los productores primarios, y ninguna de dichas acciones fortalece la competitividad del sector. Estas cuestiones clave deberían ser el centro de la aplicación de la estrategia, ya que determinarán su éxito. Si no hay cambios en las políticas comerciales de la UE, los objetivos de la Estrategia no se cumplirán”.

En este sentido, AVA-ASAJA subraya el apartado que el CESE dedica a “garantizar precios justos y prohibir las prácticas comerciales desleales”: “Una cadena agroalimentaria que funcione correctamente será tan fuerte como el más débil de sus eslabones, y, durante demasiado tiempo, el eslabón más débil ha sido el agricultor”. Por ello, la UE debe establecer medidas para “obtener unos ingresos justos y adecuados y que se ofrezcan a los consumidores productos saludables de calidad a precios razonables”.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola