Sin retornos para los camiones de frutas y hortalizas que van a Europa

camion

La actual crisis sanitaria ha resquebrajado por completo el funcionamiento normal del sistema de transportes.

Los exportadores españoles de frutas y hortalizas se topan de frente con un nuevo problema, una vez solucionadas por la Comisión Europea otras cuestiones como la flexibilización de los descansos y paradas y la habilitación de un carril específico en situaciones de excepcionalidad y emergencia como la que vivimos, el retorno de camiones vacíos.

Y frente a este inconveniente, de momento, nada se puede hacer puesto que la situación en Europa tiende a empeorar ya que la fabricación industrial se está parando en multitud de países.

Esta escasez de retornos tiende a ser cada día mayor, tal como señala uno de los empresarios transportistas más importantes del panorama nacional con sede en Valencia.

Desde la Federación Nacional de Transportes de España (Fenadismer) se aboga para que los exportadores españoles se hagan cargo de los costes directos e indirectos del regreso en vacío. Estos gastos pueden suponer 1.000 euros para un viaje medio de 2.000 km.

Artículo relacionado: Los camiones de mercancías podrán llevar dos conductores en la cabina

Acuerdo de los 27

Los titulares de Transporte de los 27 acordaron el pasado miércoles diferentes propuestas de la Comisión Europea con el objeto de hacer frente a la crisis sanitaria que acecha Europa. Estas propuestas suponen la libre circulación de trabajadores del transporte, la creación de carriles prioritarios para camiones y flexibilidad en las normas de conducción y tiempos de descanso. El objetivo pasa por garantizar el transporte de bienes de primera necesidad (frutas y hortalizas, por supuesto están incluidas) y evitar una rotura de la cadena de suministro en momentos en los que diferentes países además de España, Italia y Bélgica, ya confinados, se aproximan a la misma situación.

En este mismo sentido, el presidente de Eucofel y Proexport, Juan Marín, se hizo eco del malestar de los transportistas y trasladó a Ursula Van der Leyden, presidenta de la Comisión, su petición para que en todo el espacio comunitario se aplique el artículo 14.2 del Reglamento 561/2006 sobre tiempos de conducción y descansos para los conductores de transporte por carretera, tal y como previamente, permitía el gobierno español.

Dicho artículo establece que: “En casos urgentes, los estados miembros pueden conceder una excepción temporal por un periodo no superior a 30 días, que se notificará inmediatamente a la Comisión.”

Por otro lado, desde el pasado viernes, el Ministerio de Transportes autoriza a que en las cabinas de los vehículos de transporte puedan ir dos personas a bordo debiendo observar las medidas de protección sanitarias.

España es uno de los países donde el transporte por carretera cuenta con mayor peso, con una media de unos 130.000 vehículos dedicados al mercado internacional, que realizan unos 150.000 viajes semanales.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola