Syngenta ya tiene la tecnología de edición genética CRISPR-Cas9 y la aplicará en tomate

La suiza Syngenta obtuvo una licencia no exclusiva del Broad Institute of MIT y Harvard para utilizar la tecnología CRISPR-Cas9 para aplicaciones agrícolas.

CRISPR es una herramienta de edición genética desarrollada a partir de un sistema de defensa bacteriano contra virus invasores. Permite a los investigadores hacer cambios genéticos precisos, eficientes y rápidos en un organismo de forma económica.

Desde Syngenta han anunciado que utilizarán esta tecnología en varios cultivos, entre los que se incluyen tomate, maíz, soja, trigo, arroz y girasol.

Syngenta trabaja para aumentar el rendimiento de la planta mediante el desarrollo de productos para el control de insectos y malezas y la tolerancia a la sequía. El Centro de Innovación en Research Triangle Park es el centro de excelencia de semillas de la compañía.

«Obtener acceso a la tecnología CRISPR-Cas9 nos permitirá acelerar el ritmo de innovación en el desarrollo de nuevas variedades de plantas y aportar nuevas características a los productores más rápido y con mayor eficiencia», dijo Michiel van Lookeren Campagne, director global de semillas de investigación en Syngenta. «El uso de esta tecnología avanzada nos ayudará a cumplir con los desafíos de producción de alimentos del siglo XXI (…). Puede acelerar la reproducción imitando un rasgo que normalmente traeríamos de un pariente salvaje, como la resistencia a los virus». Esta herramienta permitirá un ahorro sustancial de tiempo en investigación varietal, al darle a las plantas los rasgos deseados.

En la mayoría de las aplicaciones de edición de genomas CRISPR, señaló, «se podría hacer de otras maneras, completamente no reguladas, logrando rasgos a través de la cría relativamente salvaje. Pero esto es más rápido, mejor y más barato».

Los primeros productos fruto de la edición de genes con CRISPR probablemente no salgan al mercado antes de la próxima década. «Esta nueva herramienta va a revolucionar la agricultura, pero tal vez no tan rápido como la gente piensa».

Syngenta da empleo a 28.000 personas en 90 países y tiene alrededor de 500 empleados en el Triángulo de Investigación.

Fuente: ncbiotech

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola