Tailandia, el nuevo destino de la uva murciana

La nación surasiática entrará en breve, posiblemente julio, en el listado de terceros países que contarán con un protocolo de exportación para uva de mesa
Joaquín Gómez - Apoexpa (3)

Es cuestión de días que quede firmado el protocolo para exportar uva desde España a Tailandia. Todo está preparado y durante el mes de julio una delegación tailandesa visitará nuestro país para conocer in situ la producción. “Tenemos unas altas expectativas con este país, no solo porque será un buen mercado para la uva murciana, sino porque se le suma el hecho de que una feria de la talla de Asia Fruit Logistica, se celebra allí. Es un evento capital, que actúa como escaparate de las frutas murcianas en aquella parte del continente”, asegura Joaquín Gómez, director de Apoexpa.

La seedless sigue creciendo

España es líder en variedades seedless. En Murcia se concentran las principales compañías punteras de Europa, con un potencial de más de 300.000 toneladas.

Italia, otro de los grandes productores, que hasta ahora iba un tanto rezagada en variedades seedless ha pisado el acelerador y ha empezado su reconversión. “Sin embargo, no es un tema que nos inquiete porque seguimos manteniendo el liderazgo en variedades muy potentes y el consumo de seedless en el mundo mantiene unas cuotas de crecimiento elevadas y está entre el tercer y cuarto producto con mayor demanda.”

“Lo que realmente preocupa a las zonas productoras, y a sí lo hicimos ver en la reunión del Comité hispano-luso- francés fue la precariedad en la que está sumido el campo europeo por falta de fitosanitarios para atajar algunas de las plagas que nos impiden tener mejores rendimientos. Cuando se elimina un producto no hay sustituto. Los tres países mantenemos unanimidad de criterio frente a este problema todavía sin resolver” remarca el directivo.

Respecto a otro baluarte de la asociación, la fruta de hueso, Gómez asegura que “resulta asfixiante lo que sucede en las relaciones entre producción y grandes superficies. Ni siquiera en un año como éste, donde la caída de producción en España es la máxima en décadas, la distribución entiende que los precios que paga no garantizan la rentabilidad de las empresas. Todo ello, además enmarcado en un escenario donde la subida de costes supera el 30% para determinados insumos.”

Gómez explica situaciones surrealistas: se han quedado cientos de camiones sin cargar por falta de género, y aun con todo y con esto, es la distribución la que marca el precio del producto. “Auguro que, si no somos capaces de hacernos oír e imponer la lógica de la oferta y la demanda, con productos tan perecederos como el nuestro, el mundo frutero acabará mal.”

Tras Tailandia, podría ser Dubái el próximo país que entre a formar parte del elenco de terceros países con protocolo de exportación autorizado.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola