Tendencias en tomate: «más vida para desnudar la fruta, y salirse de lo convencional»

RIJK ZWAAN responsable de Cultivo de Tomate, Manuel Hernández

Rijk Zwaan vuelve a ampliar su portfolio de tomate para seguir adaptándose a las tendencias del mercado. Esto es, “más sabor, calibres mayores en todas las categorías y con una vida comercial más larga” que favorece la venta a granel en consonancia con movimientos como ‘desnuda la fruta’. También se apuesta por «salirse de lo convencional para poder obtener precios medios más competitivos», dada la creciente competencia de países terceros como Turquía y Marruecos (más competitivas por los bajos costes de mano de obra, principalmente), u Holanda, que con la implementación de luces LED amplía cada vez más su ventana de producción.

Desde ayer y durante toda la jornada de hoy, la casa de semillas abre sus puertas para dar a conocer las novedades más importantes: dos tomates pera, dos ramos, dos beef y dos cherry. Para algunos es su segundo año comercial, y otros se lanzan este año por primera vez. De forma paralela, desarrollan nuevos materiales dentro de las conocidas como ‘especialidades’ que se podrán conocer más adelante.

En la tipología de pera, la firma cuenta con Yukatan RZ y Atakama RZ. El primero, de calibre grande (M-G) para ciclos cortos de otoño y primavera, con 7 u 8 ramos. El responsable de Cultivo de Tomate, Manuel Hernández, explica a Fruit Today que “en cultivos de otoño, aún con calor, cuaja bien y no presenta problemas de Blossom (‘peseta’) y destaca por una alta resistencia a TYLCV o cuchara”.

El segundo, de ciclo largo y calibre M, aporta una calidad extra manteniendo calibre, color firmeza y Brix durante todo el año.

Para tomate rama, la novedad de este año es Ramybelle RZ, muy interesante por su  resistencia a oídio “bastante importante” (además de cuchara), así como por su nivel de Brix “muy por encima de la media en su segmento”. A nivel de fruto, presenta un calibre M-MM, de color rojo muy intenso y brillante, y cuya pared confiere una gran firmeza. Además, la empresa sigue promocionando otro tomate ramo, Ramyton RZ, lanzado el año pasado, con calibre grande (M-G), que cuaja muy bien con calor en trasplantes tempranos sin problemas de rajado, y tiene una gran compacidad (entrenudos cortos). “Para esta zona es una opción ideal tanto en ciclo de primavera como de otoño en calibre M-G”, asegura Hernández.

Ya para tomates de mayor calibre, Rijk Zwaan dispone de dos beef, uno de cuello blanco Alvalade RZ, y otro de cuello verde, Caboverde RZ. “El punto fuerte de Alvalade RZ es su brillo, excepcional”. Y otra ventaja a destacar es su versatilidad, ya que puede recolectarse en pintón, ‘butano’ y rojo, abriendo el abanico de posibilidades. Muy precoz en primavera, cuenta además con un amplio abanico de resistencias.

Por su parte, Caboverde RZ es para ciclo largo y a diferencia de otras variedades de su segmento, puede cultivarse en ciclo largo aportando calidad y calibre constantes en los meses de invierno.

Para finalizar el recorrido, los nuevos cherries. Uno para suelto, 74-128 RZ para ciclo largo, que no raja, tiene buen color, una media de 7-8 Brix y calibre homogéneo (25-30 milímetros). Y Mandello RZ, cherry ramo que ya pudimos conocer el año pasado, con planta vigorosa y rústica que facilita el manejo al agricultor, presenta ramos muy largos y cuenta con numerosas resistencias, además de tener un nivel de Brix con un claro diferencial respecto a otros materiales de su segmento presentes en el mercado.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola