Todo listo para la VI edición de la Gala Espárrago Chef

Las inscripciones para el concurso están abiertas hasta el próximo 5 de septiembre. La semifinal y final se celebrarán el 8 de septiembre y el 21 de septiembre, respectivamente, en Huétor Tájar (Granada).
ESPARRAGOS VERDES

El espárrago verde granadino conquista por su sabor, calidad, excelentes propiedades nutricionales y versatilidad en los fogones. En los pueblos de la vega granadina se cultiva con tradición, profundo conocimiento y dedicación, pensando en el bienestar y disfrute de los consumidores. Los profesionales de la gastronomía conciben este vegetal selecto como garantía de calidad y de éxito en todo tipo de cocina, desde la tradicional a la más innovadora, donde aporta exquisitos matices, aromas potentes… Toda una experiencia para el paladar.

La pasión por este vegetal único vuelve a impulsar la celebración anual de la Gala del Espárrago Chef, cuya sexta edición ya está en marcha. En este concurso gastronómico, consolidado y con prestigio a nivel nacional, cocineros profesionales de toda España pueden participar para conseguir el premio a la mejor receta con espárrago verde.

Artículo relacionado: La Interprofesional ‘Espárrago Verde de España’ ya es una realidad

Luis Henestrosa García, fundador de la Gala Espárrago Chef y organizador del mismo desde sus inicios en el año 2016, subraya la excelente acogida y nivel gastronómico de este evento que cada año reúne en Huétor Tájar, municipio con una extensa tradición agrícola, a excelentes cocineros, apasionados por esta deliciosa hortaliza. “Esta Gala rinde homenaje al espárrago verde, auténtica seña de identidad de nuestro campo con gran relevancia social y de empleo para este territorio. Nos sentimos orgullosos del enorme talento de los profesionales de la cocina, que siempre apuestan por este producto con renombre internacional y contribuyen a su promoción y consumo saludable”, resalta Henestrosa García. 

Un año más, esta Gala cuenta con el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Caja Rural Granada y de la Plataforma de defensa del patrimonio culinario y del producto de Andalucía, Arte Culinario Andaluz (ARTCUA), liderada por Jesús Bracero, para conseguir que la convocatoria vuelva a ser un éxito.

La Cooperativa Cosafra, productora de espárrago verde de Huétor Tájar y compuesta por 500 agricultores, aportará la materia prima de óptima calidad con la que los participantes elaborarán sus propuestas en la final del concurso y para la degustación de invitados. También colaboran en el evento aportando exquisitos productos Distribuciones Herederos de Manolo Toro (Huétor Tájar), Chocolate La Virgitana (Berja, Almería), Mermeladas y Conservas Casa Rufino (Huétor Tájar), Chachepó (dulce típico de Linares, Jaén), Dulces Artesanales Carmina (Zagra) y Menaje Bra, entre otras empresas.

RUTA DEL CONCURSO

En una primera fase, los aspirantes, profesionales de la cocina y activos en el territorio nacional, deberán inscribirse en el concurso, rellenando el formulario y adjuntando una fotografía con alta resolución de su receta. La elaboración deberá ser propia, original y contar con el espárrago verde como producto principal. La fecha límite para la inscripción será el 5 de septiembre, enviando el material a luishenestrosa@hotmail.com.

El 8 de septiembre se celebrará la semifinal presencial del concurso. Los candidatos deberán llevar sus recetas elaboradas y presentarlas al jurado profesional, que valorará originalidad, tratamiento del producto, presentación y nivel de complejidad, entre otros elementos.

Las tres propuestas con mayor puntuación se clasificarán para la Gran Gala Espárrago Chef que tendrá lugar el 21 de septiembre. Este día los cocineros finalistas demostrarán sus dotes culinarias en vivo y en directo, ante el jurado profesional, autoridades locales, entidades, medios especializados y reputados profesionales.

El jurado estará compuesto por Luis Henestrosa García, organizador de la Gala Espárrago Chef; Jesús Bracero, fundador de Arte Culinario Andaluz (ARTCUA); el cocinero Enrique Sánchez, conductor del programa “Cómetelo” de Canal Sur Televisión; la chef Yolanda García (Gastroconciencia); Nacho Saiz, docente de cocina en Cádiz; José María Gijón, chef y propietario Hotel y Restaurante Llano Piña(Loja); Julián Lucena, cocinero de ABQ Grupo Abades (Loja), experto en espárrago verde y el cocinero jienense Antonio José Antojos, ganador del Espárrago Chef 2021.

El ganador del concurso obtendrá un premio en metálico de 1.000 euros; el segundo premio está dotado con 500 euros y el tercer premiado recibirá 250 euros. Desde la Organización se anima a la participación en este concurso gastronómico que defiende un producto con excelencia. Espárrago Chef. Talento culinario y pasión por el espárrago verde.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola