La UE propone mejorar la accesibilidad a semillas más adaptadas a la producción ecológica

Agricultura ecológica

Los representantes de los Gobiernos comunitarios han analizado en Bruselas una nueva propuesta de la presidencia maltesa de la Unión Europea (UE). El objetivo es favorecer un compromiso e impulsar las negociaciones para cambiar las normas de los productos ecológicos.

La presidencia ha elaborado un nuevo texto sobre el futuro reglamento de agricultura ecológica. Recoge todas las posiciones debatidas de la Comisión Europea (CE), Parlamento Europeo (PE) y Consejo de Ministros. Incorpora una nueva propuesta de compromiso que presentará a los países de la Unión Europea (UE).

El documento fue analizado ayer en el Comité Especial de Agricultura (CEA) -órgano preparatorio del Consejo de Ministros-. En el encuentro está previsto que la presidencia pida un nuevo mandato (votación del documento) para el trílogo del 31 de mayo entre las instituciones comunitarias. Los trabajos se centran en las características a cumplir para formar parte de un grupo de operadores, semillas, residuos de plaguicidas, invernaderos y el fin de las excepciones.

Fuerte división

Algunos de los principales puntos recogidos en dicho texto, al que ha tenido acceso Efeagro, son los referidos a los residuos de plaguicidas. Este asunto que continúa generando “una fuerte división” entre los Estados miembros. La presidencia propone una disposición específica para los Estados miembros que deseen disponer de normas relativas al umbral de sustancias no autorizadas.

En lo que se refiere a las semillas, la propuesta de compromiso tiene por objeto mejorar la accesibilidad de las semillas mejor adaptadas a la producción ecológica.

Reacciones

La organizaciones del sector ecológico han rechazado  el nuevo borrador que examinarán hoy los países de la UE. Ocho entidades han remitido una carta a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para exponer su desacuerdo.

Los productores orgánicos han solicitado que España “vote en contra”, para que se siga trabajando en las deficiencias del documento. Han suscrito la petición Ecovalia, Seae, Ccpae, Ampoas, Femeca/Coato, Silae, CAEV y el Servicio de Certificación CAAE. 

Estas organizaciones aglutinan un 80 % del sector ecológico nacional. Han señalado que el borrador incluye aspectos que podrían “minar los intereses del sector en su conjunto”. Han criticado que “permita que cada país ponga sus propias normas sobre la presencia de residuos en los alimentos ecológicos”. Según las organizaciones, esto podría propiciar “situaciones difíciles y agravios comparativos”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola