Un 54,6% de niños europeos comieron f&h en las escuelas con el programa de promoción UE

El programa está cumpliendo con sus objetivos principales que son aumentar el consumo entre los escolares de los productos seleccionados: fruta y verduras y leche y productos lácteos y mejorar sus hábitos alimenticios
programa promocion frutas hortalizas europa

La Comisión Europea ha publicado un informe sobre la implementación del programa para frutas, verduras y leche en las escuelas, según el cual, la proporción de niños que han recibido frutas y verduras y leche y productos lácteos ha aumentado en el período de evaluación del 40,2 % en 2017/18 al 54,6 % en 2020/21, concluyendo, además, que el programa cumple con su principal objetivo que es fomentar el consumo de los productos seleccionados entre los escolares.

El estudio analizó la implementación del programa de consumo de frutas, verduras y leche en las escuelas desde su entrada en vigor, el 1 de agosto de 2017 y durante cuatro años escolares (de 2017/2018 a 2020/2021). La mayoría de los niños que participan en el programa escolar de la UE pertenecen al grupo de edad de seis a diez años.

El informe, consultado por FEPEX, concluye que el programa está cumpliendo con sus objetivos principales que son aumentar el consumo entre los escolares de los productos seleccionados: fruta y verduras y leche y productos lácteos y mejorar sus hábitos alimenticios. No obstante, explica, también, que la implementación del esquema escolar de la UE se vio severamente influenciado por el brote de la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020 debido a las medidas de control y las políticas de salud pública implementadas por los gobiernos nacionales para enfrentar la pandemia y que en muchos casos supuso el cierre de los colegios.

En esta línea, la tendencia creciente de participación en el esquema escolar de frutas y verduras se revirtió cuando comenzó la pandemia. Las cantidades de productos distribuidos se adaptaron a la disminución del número de niños que participan en el programa a partir de la primavera de 2020. Esto significa que las cantidades totales de frutas y verduras distribuidas disminuyeron en aproximadamente un 22 % entre 2017/2018 y 2020/2021 (después de un aumento de 3,7% entre el primero y el segundo año del esquema actual).

En cuanto a la distribución de leche, ya había ido disminuyendo gradualmente antes de Covid y en el periodo mencionado disminuyeron un 38% y de manera constante. Además de las dificultades en el suministro de los productos seleccionados para su distribución durante la pandemia, pesaron otros factores, como las decisiones nacionales sobre la frecuencia de distribución, la duración de la distribución, el tamaño promedio de la porción y la composición de los productos repartidos.

El estudio forma parte de la revisión que la Comisión Europea ha iniciado este año sobre el programa de promoción del consumo de frutas, verduras y leche en las escuelas. También en el marco esta revisión se convocó una consulta pública de mayo a julio.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola