Un incendio calcina más de 5.000 metros cuadrados de una nave de f&h de Mercamadrid

El origen del fuego pudo ser un cortocircuito en la zona de oficinas
incendio mercamadrid

El incendio que el pasado viernes devoró entre 5.000 y 5.500 metros cuadrados de la Nave A de Mercamadrid pudo originarse por un cortocircuito en la zona de oficinas. Esa es la principal hipótesis manejada de un suceso en el que por suerte no hubo que lamentar daños personales, pero sí cuantiosas pérdidas materiales, resultando afectadas hasta once empresas dedicadas a la comercialización de frutas y verduras.

El director general del centro logístico, David Chica, avanzó ayer que las instalaciones reabrirán mañana (dado que este lunes es festivo), a excepción de la nave calcinada, cuya superficie alcanza los 6.000 metros cuadrados, por lo que la parte quemada por las llamas es casi la totalidad de la misma. Desde Mercamadrid se trabaja a contrarreloj para buscar una solución a las once empresas damnificadas mientras duren los trabajos de reparación.

«En ningún caso está comprometido el abastecimiento ni el suministro de alimentación ni en la ciudad ni en buena parte del país», aseguraba Chica, pese a lo aparatoso del incendio. El máximo responsable de la base lanzó un mensaje de tranquilidad y quiso poner el foco en las «once empresas ejemplares, que no han fallado un solo día en la pandemia, en Filomena, que han estado aquí cada madrugada para garantizar el abastecimiento. Que sepan que Mercamadrid no les va a fallar, como no han fallado ellos».

La idea es encontrar un espacio para tener una ubicación temporal a fin de que las once empresas puedan retomar su actividad cuanto antes. «Ayer fue un día muy duro pero hoy nos hemos levantado y nos vamos a levantar. Que las empresas tengan claro que vamos a estar allí y a su lado, como ellos han estado», remarcaba el director.

El incendio, en el que ayer los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid continuaron trabajando todo el día para terminar de extinguir los focos de calor activos, pudo ser frenado en la zona de la cafetería gracias al levantamiento de un dique. El responsable del Cuerpo, Fernando Munilla, apuntaba ayer que ningún profesional se internó en la zona colapsada por seguridad. «Arriesgábamos demasiado», señaló, lo que llevó a los bomberos a enfrentarse al fuego desde el exterior. A medianoche, los bomberos lograban controlar las llamar originadas por la tarde en la Nave de Frutas y Hortalizas, que dejaron tras de sí una extensa columna de humo negro. El presidente de Mercamadrid, Ángel Niño (Cs), agradecía en Twitter poco después la labor de todos los cuerpos.

Lo hemos leído en abc.es

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola