Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vuelta al rosa y muchas novedades más en el portfolio de tomate de HM.CLAUSE

CLX37896 tomate rosa hm clause

Siguiendo la estela de la finca-vitrina que ya tienen para pimiento, Hm.Clause ha puesto en marcha este año otro espacio de 4.500 metros cuadrados en La Cañada, en este caso dedicado íntegramente al tomate, donde es posible comprobar in situ las características de las distintas variedades que componen su portfolio. A lo largo de dos días, la casa de semillas ha realizado unas jornadas de puertas abiertas para presentar este amplio muestrario y dar buena cuenta de sus materiales tradicionales, así como de las últimas novedades que han desarrollado.

En este sentido, cabe destacar tres variedades pre-comerciales:

CLX37896: la vuelta al rosa

Se trata de un tomate rosa con el que continúan la tipología iniciada por Fenda (la primera variedad de tomate rosa que empezó a cultivarse en Almería hace ya unos años). Destinado a exportación, principalmente a destinos como Polonia, CLX37896 cuenta con un mayor rendimiento, homogeneidad y calidad de fruto, además de con un color más atractivo que su predecesor.

CLX44124: alta producción en pera

Otra de las novedades más importantes de la firma es un pera de exportación larga vida. De esta variedad sobresalen aspectos como su alta producción y la calidad de fruto, macizo, muy limpio y con una buena poscosecha

CLX37850: larga vida en ciclo largo

La “súper-producción” es, sin duda, la principal característica de CLX37850, un tomate para ciclos largos de agosto a mitad de mayo que ofrece una muy buena calidad de fruto, con un color atractivo, calibre G-GG y larga vida, explica a Fruit Today Manuel Ruiz Ayala, responsable de Desarrollo en HM.Clause Ibérica.

Además hay otros materiales en fase pre-comercial también muy interesantes como CLX37836, en un segmento intermedio entre el cherry y el cocktail, de calibre 35 mm y sabor afrutado que trabajan con empresas especializadas en formato rama.

En pera de calibre, la novedad es CLX37993 (Mesías), que aporta un paquete de resistencias mayor que otras de sus variedades, además de un plus de rendimiento y calibre. Se recomienda sobre todo para cultivos al aire libre de Zafarraya y para invernaderos del Poniente almeriense en primavera y otoño.

Calidad y resistencias en todas las tipologías  

Los asistentes a las jornadas pudieron recorrer el cultivo, donde estaban presentes todos los materiales comerciales de la empresa, como los referentes de la casa en larga vida, Cervantes (con doble aptitud para ramo y suelto, muy productivo y de largo recorrido); y Jacaranda (para ciclo corto, aunque se usa para ramo en Portugal, e ideal para trasplantes desde la última semana de julio).

En pera de calibre para ventas a nivel nacional está Cardyna, una variedad muy productiva y con un gran paquete de resistencias, muy indicada para productores que se decantan por ciclos cortos. Este tomate, además, puede cultivarse tanto en invernadero como en cultivos al aire libre.

En cherry redondo cuentan con Genio (para suelto y algo de rama), Creativo (rama y suelto), Astuto (rama y suelto) y Saborini, este último para suelto de “extra-sabor”.

También en la categoría de cherry, pero tipo pera, están Dolcetini y Dulcini, muy similares en cuanto a calidad y excelente sabor, pero con la diferencia de que este último, Dulcini, es además resistente a Fulvia (ceniza negra), un aspecto muy importante para los productores de ecológico porque permite reducir una materia activa.

Más de tipo dátil pudimos ver el cherry pera Flavoriti, con un sabor tradicional.

Y en el otro extremo, el de los calibres más grandes tipo beef, no podía faltar Kabrera, el más novedoso que tiene Clause en este segmento. Un ‘todo-terreno’ apto para recolecciones en pintón y rojo en todas las zonas y ciclos de cultivo, desde Cádiz a Murcia, pasando por Almería, y fuera de nuestras fronteras, en Portugal.

Un completo catálogo que, sin duda, aporta garantías al productor y calidad a la distribución.

‘Plata’ en FLIA

HM.Clause reservó un lugar destacado en la finca para ADORA, su tomate con certificado de sabor que recibió hace apenas unos días el premio ‘Silver’ en los Innovation Awards que otorga cada año Fruit Logistica. Este tipo Marmande se distingue por su sabor equilibrado e intenso, excelente vida útil, firmeza y buenas propiedades nutricionales.

  • Para ver la entrevista en vídeo de Manuel Ruiz Ayala, pinche aquí
  • Para ver el álbum de fotos, pinche aqui

 

 

 

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola