WAO celebra el Mes Mundial del Guacamole con el GUACAchallenge

guacachallenge wao mes mundial aguacate

La Organización Mundial del Aguacate (WAO por sus siglas en inglés) trae por primera vez a nuestro país el Mes Mundial del Guacamole, que tiene lugar en el mes de julio, y que culminará como un homenaje al Día Internacional del Aguacate, el próximo día 31 de julio.

Y es que el verano es época de aguacates. Si ya durante junio WAO celebró el Mes Mundial del Aguacate con múltiples acciones comerciales en los principales retailers de Europa y de EEUU, además de estrenar también página web en español, este mes de julio el protagonismo se lo lleva esta delicia, que ha conquistado la gastronomía y popularidad internacional.

Por ende, este mes de julio, WAO va a llevar a cabo en España la primera competición nacional en busca del mejor guacamole del país. ¡Sin duda alguna la competición gastronómica por excelencia del verano! Este reto se realizará a través del canal de Instagram de WAO (@aguacatefrutadelavida) con el fin de introducir en España el Mes Mundial del Guacamole. El bautizado `GUACAchallenge´, comenzará el 3 de julio y finalizará el día 31 del mismo mes -Día Internacional del Aguacate- con el anuncio del ganador del mejor guacamole en España.

Los participantes tendrán que hacer un delicioso guacamole y subir la receta y una fotografía de su plato en su Instagram con el hashtag #GUACAchallenge. Serán los fieles seguidores de la cuenta los que decidan cuál es el mejor guacamole del territorio nacional. ¿Y tú, te lo vas perder?

«El guacamole ha conquistado la gastronomía de todo el mundo. Cada vez son más los restaurantes formales e informales en todo el planeta que incluyen el icónico guacamole en su carta”, afirma Xavier Equihua, CEO de WAO. “Por ello, para WAO es un placer celebrar el Mes Mundial del Guacamole y traer esta competición por primera vez a España para descubrir la mejor receta de guacamole”.

Para inspirar a todos, WAO desvela un par de recetas de este delicioso plato:
1 / GUACAMOLE CON CHALOTA Y LIMA

INGREDIENTES

4 aguacates medianos maduros
2 tomates pequeños
2 chalotas
1 lima entera
1 cucharada de hojas de cilantro fresco
Sal al gusto

¿CÓMO PREPARARLO?

Lo primero que hay que hacer es extraer la pulpa del aguacate cortándolo por la mitad y con la ayuda de una cuchara sacar todo el aguacate. A continuación hay que picar las chalotas y los tomates muy finamente.

Cuando todo esto esté listo, toca juntar todos los ingredientes en un bol: la pulpa de aguacate, los tomates picados, las chalotas picadas, la lima exprimida, las hojas de cilantro y la sal. Y finalmente con la ayuda de una cuchara de madera realizar movimientos envolventes para no variar la textura irregular de la mezcla.

2 / GUACAMOLE CON UN TOQUE DE CHILE SERRANO

INGREDIENTES

4 aguacates medianos maduros
2 tomates pequeños
1 cebolla mediana
1 lima entera
1 cucharada de hojas de cilantro fresco
Sal al gusto
1 chile serrano

¿CÓMO PREPARARLO?

Lo primero que hay que hacer es pelar la cebolla y lavar los tomates, después hay que picarlos muy finamente, esto es muy importante.

A continuación hay que cortar los aguacates por la mitad hasta el hueso y giramos cada parte separando las dos mitades. Con la ayuda de una cuchara hay que vaciar las dos partes y ponerlas en un bol y machacarlas, hasta conseguir una pasta más o menos irregular con algún trocito de aguacate.

¡Ahora toca mezclar todos los ingredientes! Hay que incorporar a los aguacates la cebolla y el tomate picado y una cucharada de hojas de cilantro fresco. Ahora toca añadirle sal al gusto.

Por último, solo queda exprimir la lima y añadir el chile serrano muy picado. ¡Y listo!

Y por si esto fuera poco… ¡WAO desvela 4 curiosidades que no sabías del guacamole!

1. Origen. El guacamole es una elaboración creada por los aztecas que existe desde la época prehispánica. Los mexicanos le llamaban “ahucamolli” que significa mole de aguacate. Su principal ingrediente es el aguacate, una de las frutas más nutritivas del planeta, así lo demuestran sus más de 20 minerales y nutrientes como por ejemplo el hierro, el fósforo o el zinc*.

2. Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En 2010 la UNESCO declaró la gastronomía mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Esta declaración hace referencia a la cocina tradicional mexicana de la que el guacamole forma parte de ella**.

3. Guacamole casero para Lady Gaga. Sí, una de las peticiones de la cantante estadounidense antes de los shows es, entre otras, comer guacamole casero. No es de extrañar que sea uno de los platos favoritos de la cantante debido a su sabor y a sus beneficios nutricionales***.

4. Récord de guacamole. El año pasado, la Organización Mundial del Aguacate tuvo el honor de ser elegida por los New York Jets, equipo de fútbol americano, y por Aguacates del Perú para certificar el que se ha convertido ya en el bol de guacamole más grande del mundo, exactamente el bol pesó 4.123 kg (9.090 libras).

Fuentes:

*Información extraída de https://bit.ly/37UGmxV
**Información recogida en https://bit.ly/2NjaARN
***Información extraída de https://bit.ly/2AOM48I

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola