AECOC analizará los retos de la industria alimentaria para ganar en calidad y competitividad

El Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria reunirá el próximo 21 de febrero en Madrid a más de 250 profesionales de la industria alimentaria, un sector estratégico para la economía nacional que, con una producción bruta de cerca de 92.000 millones de euros anuales, trabaja para impulsar una cadena de valor eficiente y transparente que ayude a mantener la confianza del consumidor.

El Punto de Encuentro analizará, de la mano de destacados expertos, los retos del sector para ganar en competitividad y calidad y las novedades técnicas y científicas en seguridad alimentaria, así como los nuevos requerimientos legislativos.

El Congreso contará con la participación de especialistas e investigadores de ámbito nacional e internacional como el profesor de Nutrición y científico senior en de la USDA Human Nutrition Research Center on Aging de Boston, José María Ordovás, uno de los más reputados especialistas en nutrigenética y nutrigenómica, así como el presidente de la Fundación Iberoamericana y catedrático de Bioquímica, Ángel Gil. Ambos ofrecerán una ponencia titulada “Dieta y salud: una creciente preocupación social”, en la que abordarán la importancia de las evidencias científicas a la hora de descartar ciertos alimentos de la dieta o atribuir propiedades beneficiosas a otros.

Por su parte, la jefa del Servicio de Alergia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Montserrat Fernández, participará junto al responsable de Normas Alimentarias de Nestlé España, Miquel Bonet, en una charla sobre alérgenos en la que se ofrecerán las bases para avanzar hacia un sistema que permita dar más solidez a la gestión e información de la presencia no intencionada de alérgenos. Y es que las personas alérgicas necesitan confiar plenamente en la información que reciben y las empresas requieren un marco que les permita tomar decisiones con la seguridad necesaria.

El debate sobre la acrilamida centrará también la atención de la ponencia de Marta Mesías, titulada superior en investigación del CSIC, quien explicará que, en la actualidad, la Comisión Europea está trabajando en un nuevo reglamento que permita establecer medidas de reducción y control de este contaminante en diversos productos y sectores alimentarios. ¿Cuál es la situación en nuestro país? ¿Cómo ha evolucionado la presencia de la acrilamida en los últimos años?

El Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria contará también con la intervención de Bert Poepping, miembro del Comité de expertos de la United States Pharmacopeial Convention (USP), y de Aine McConnon, gerente de Investigación de FoodRisc – Vizzata. Además, el inventor y creativo Pep Torres ofrecerá una charla sobre la innovación en el sector alimentario y cómo superar el desconocimiento o la desinformación, que pueden provocar desconfianza y rechazo en la sociedad.

El Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria tendrá lugar el próximo 21 de febrero en el Hotel Novotel Madrid Center, en Madrid.

Sobre AECOC

AECOC es la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria, la distribución y los operadores intermedios trabajan conjuntamente para aportar valor al consumidor. Engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas de sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. A cierre de 2016, contaba con más de 27.000 empresas asociadas, cuya
facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB. AECOC nació en 1977 para introducir en España el sistema de identificación de productos mediante el código de barras y actualmente trabaja en el desarrollo de prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola