Agua y rendimiento, lastre de las tropicales

Más de medio millar de asistentes participaron en las IV Jornadas Técnicas de la Asociación Española de Tropicales celebradas ayer en Alhaurín de la Torre, superando las expectativas de la organización en esta edición. La importancia de las ponencias, centradas en el cultivo de aguacate en Israel, y las novedades que se impulsaron para revitalizar este evento, fueron los principales atractivos del certamen. Por primera vez las charlas se desarrollaron a lo largo de toda una jornada, y además se celebró una exposición sectorial donde las principales empresas productoras y comercializadoras del sector (Trops, Frutas Montosa, Reyes Gutiérrez, Natural Tropic, Tropical Millenium, Grupo La Caña…), así como otras de la industria auxiliar, mostraron su oferta de productos. La nota emotiva la puso el homenaje que se rindió a José María Farré, ingeniero agrónomo y ex director del Departamento de Fruticultura Tropical en el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora desde los inicios del mismo y hasta su jubilación en 2007 con una importante trayectoria a nivel nacional e internacional. Su figura ha sido fundamental para el desarrollo de los cultivos tropicales en España, como reconoció el sector, puesto en pie y con un aplauso cerrado durante la entrega del reconocimiento.

Este año el lema de las jornadas fue ‘Producción sostenible’, y el país protagonista, Israel. Temas de importancia vital como la falta de agua e infraestructuras para canalizarla, así como el bajo rendimiento de los cultivos nacionales, centraron la inauguración. Se trata de cuestiones esenciales, ya que lastran la posibilidad de crecimiento en un segmento con un potencial de crecimiento importantísimo (la demanda no para de crecer a nivel UE y nacional). Los participantes apuntaron a la necesidad de que las Administraciones tomen cartas en el asunto para poder seguir adelante y poder “doblar e incluso triplicar” la superficie de cultivo en Andalucía, con 13.000 Has en el caso del aguacate (el 68% de la superficie en Málaga), y más de 4.300 Has de mango (el 98% en la provincia malagueña).

Por su parte, el asesor e investigador en Fruticultura Tropical del Ministerio de Agricultura de Israel, Leo Winer desgranó algunas de las claves de los cultivos de aguacate en su país de adopción, Israel, con 7.300 Has de plantaciones adultas de aguacate, 650 Has de plantaciones jóvenes y un crecimiento anual de 400 nuevas hectáreas. Allí el Hass es, como en España, la variedad principal con 2.624 Has, pero se investigan nuevos materiales para tratar de buscar alternativas que igualen su calidad, viren el color de la piel a negro al alcanzar la maduración y tengan un sabor y conservación adecuados. La I+D en portainjertos, poda y fertirrigación son los pilares son los que se asienta la producción de este producto, detalló Winer.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola