Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alcoaxarquía se expande

El grupo ha creado una filial en la Comunidad Valenciana, en 2022 inauguró unas instalaciones en Perú y ha abierto cuota de mercado en Norteamérica y Asia.
Alcoaxarquía Perú

Viento en popa y a toda vela. Así se podría definir el estado actual del Grupo Alcoaxarquía. La empresa malagueña mantiene su estrategia de crecimiento a un lado y otro del Océano Atlántico. El año pasado inauguró sus nuevas instalaciones en Nazca (al sur de Perú), con capacidad para 500 contenedores y preparada para una previsible ampliación de hasta 1.000 contenedores. En España ha puesto en marcha una filial en Sollana (Valencia) que abrirá el próximo 15 de febrero. Alcoaxarquía Levante nace con la intención de dar un valor añadido a los productores de la zona y a los clientes, aportando una mayor cercanía en una Comunidad Autónoma en la que actualmente ya hay 2.800 hectáreas cultivadas de aguacate y que se ha convertido en la segunda en superficie de tropicales, tras Andalucía. Además, otro valor añadido es darle prioridad al producto local, explica José Antonio Alconchel, presidente ejecutivo del grupo.

En las instalaciones de esta filial, con una superficie de 3.500 metros cuadrados, tienen capacidad para 2.000 toneladas de aguacate premadurado, procedente tanto de clientes del Levante como de sus fincas de ultramar. “Actualmente en la Comunidad tenemos producción de 400 ha de productores locales y cerrando acuerdos de asociados. También prevemos tener entre 100 y 200 ha de producción propia en los próximos años en la zona”, adelanta a Fruit Today José Antonio Alconchel.

A nivel de grupo, Alcoaxarquía suma 1.800 hectáreas cultivadas. En 2022 facturaron 63 millones de euros, 51 millones en España y el resto en Sudamérica. Entre todas sus referencias, sobrepasan las 24.500 toneladas, siendo el aguacate el producto mayoritario, con 16.000 toneladas aproximadamente en la campaña 2022 y 20.000 toneladas previstas en 2023.

La cuota de mercado sigue un volumen ascendente. “Ya hemos puesto un pie en Estados Unidos, donde ya tenemos acuerdos importantes. También hemos abierto nuevos mercados en países asiáticos como Japón, China y Corea del Sur. En todos estos destinos exportan la fruta de sus producciones controladas de Perú.

En cuanto a los sistemas de producción, su horizonte es orgánico. La totalidad de su producción de cítricos es bío, con 480 ha. Y en aguacate el 60% es ecológico y tienen el restante 40% en reconversión. “Cada año sumamos 300 hectáreas más de eco”, detalla Alconchel.

Paralelamente, la empresa sigue trabajando en novedades, sin dejar de pisar el acelerador en cuanto a ritmo de innovación y crecimiento. Para el año en curso tienen previsto entrar en la industria de procesados derivados del aguacate. Además, están desarrollando estudios con distintas universidades en materia de I+D+i sobre patrones, maduración interna y externa, huella hídrica, huella de carbono, etc. Por ejemplo, junto con el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora (IHSM) del CSIC están llevando a cabo una investigación para homogeneizar la calidad y las propiedades organolépticas de la fruta a través del uso de patrones distintos en función de la zona y el clima, así como control nutrimental, tanto de la planta como de fruta. El objetivo es proporcionar fruta de calidad los 12 meses del año con el mismo sabor, controlando todos los procesos, de la siembra a la comercialización.

“Comercializamos lo que producimos”. Para ello han creado el ecosistema digital ALCOnature, que les permite controlar todos los procesos, desde la producción al lineal. De este modo, ofrecen “Producción y calidad bajo control”.

En materia de sostenibilidad, siguen incorporando nuevos formatos y materiales biocompostables y reciclados y reciclables para minimizar el uso de materiales plásticos.

Medicina natural

El presidente ejecutivo de Alcoaxarquía define al aguacate como una medicina natural. “Se vende por piezas, no por kilos, y es uno de los alimentos más saludables que podemos tomar, además combina con muchísimos platos”. Estas ventajas lo colocan en una posición inmejorable entre los consumidores que quieren cuidar su salud. “El consumo sigue subiendo. Aunque su precio se incrementara en 50 céntimos por kilo, no supondría un aumento importante frente a las propiedades saludables que aporta”.

Este año el sector está experimentando una subida de precios derivada de la menor oferta de kg/has a nivel generalizado por la sequía y el cuaje de la fruta. Un aumento de cotizaciones que, sin embargo, no está al nivel del importante aumento de costes que sufren las empresas, con alrededor de un +40% entre los distintos insumos y la mano de obra.

“Esperamos que, con la campaña más avanzada, los precios vayan subiendo”, apunta José Antonio Alconchel. “El año pasado el sector trabajó a pérdidas y esto no se puede mantener”.

En Perú la situación se espera que sea similar en cuanto a la evolución descendente de los volúmenes. Con la campaña empezando, se prevé una caída de la producción respecto a campañas precedentes como consecuencia del fenómeno climático La Niña, que por primera vez en este siglo se está prolongando durante tres años seguidos. Alcoaxarquía Perú podrá contrarrestar parte de ese descenso con la entrada en producción de sus nuevas fincas y aumentar su crecimiento previsto para la campaña 2023.

Presencia en Fruit Logistica

Desde el 8 al 10 de febrero el Grupo Alcoaxarquía estará presente en la Messe Berlín para exponer sus productos y reunirse con clientes ya establecidos y nuevos contactos. “Iremos con representación de afiliados de Perú. Es una buena ocasión para conocer por dónde irán las nuevas tendencias y cómo está la situación en diferentes ámbitos”. Pueden encontrarlos en el pabellón de Sudamérica, en el Hall 25, stand A-04.

 

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola