Fruit Today Magazine ha podido conversar con Cirilo Armandis, presidente de la DO Kaki Ribera del Xúquer, quien ha adelantado previsiones favorables para la próxima campaña y ha aprovechado para revindicar un producto que, tras 25 años, sigue siendo único en el mercado.
Este año la DO Kaki Ribera del Xúquer está de celebración.
Así es. Cumplimos 25 años, desde que nacimos en 1998. Pocas frutas han tenido el impacto en el mercado como lo ha tenido el kaki. Continúa siendo una fruta de temporada, 100% de cercanía, de la Comunidad Valenciana.
¿Cómo se reflejan estos 25 años de crecimiento en el mercado?
En el 1998 en España la producción rondaba los 3 o 4 millones de kilos y hoy sabemos que puede llegar cerca de los 300. Y esto es gracias al continuo trabajo en la mejora de la calidad y la importante inversión que hacemos en promoción. Este año recuperaremos mercados exteriores, como el canadiense, y cubriremos todo el mercado europeo y nacional. Y por primera vez, exportaremos a China, el primer consumidor de esta fruta en el mundo.
¿Esto quiere decir que las previsiones para la próxima campaña son buenas?
Comparado con la campaña anterior sí lo son. El año pasado tuvimos que abandonar mercados debido a la gran merma que sufrimos y ahora está previsto que se recuperen volúmenes, aunque la media aún continuará muy por debajo de los 5 o 6 años anteriores. Estamos hablando de que la producción esperada ronde los 270 o 280 millones de kilos.
¿En qué momento nos encontramos respecto al control de plagas?
Este año hemos adelantado mucho. En este momento las plagas están mucho más controladas que los años anteriores, y esperamos que las temperaturas nos permitan seguir con este control. Mientras, trabajamos con lucha biológica, confusión sexual y otras medidas con el objeto de seguir produciendo un producto sano y de calidad para el mercado.
¿Considera que habrá una revitalización del sector?
Pese al desencanto que causan producciones tan bajas como la del año pasado, yo tengo plena confianza de que vamos a ser capaces de resistir como lo hemos hecho en otras ocasiones. Contamos con un buen producto, de muchísima calidad y eso es algo que tenemos que vender, que defender y luchar por mantenerlo.