“A veces el consumidor se confunde con tanta oferta”

Lovita

Fruit Today euromagazine habló con Benoit Escande sobre las últimas incorporaciones varietales de su compañía.

Debido al cambio climático, algunas compañías están buscando variedades que se adapten a estas nuevas condiciones. ¿Qué puede comentarme al respecto?

El cambio climático nos obliga a desarrollar nuevas variedades para que tengan una mejor adaptación a las perturbaciones climáticas que sufriremos. Existen algunas que funcionaban muy bien en la cuenca mediterránea y que hoy sufren algunas dificultades. De todas maneras, entra dentro de toda lógica cambiar las variedades y hacerlas evolucionar. Tenemos la suerte de tener nuestra unidad de selección de viveros en Perpiñán, que es un verdadero laboratorio. Este centro nos permite seleccionar nuevas variedades que resultan mejores de una manera cualitativa y, además, están más adaptadas al cambio climático. Somos capaces de seguir la evolución del clima gracias a nuestra gran riqueza genética.

Otra condición a tener en cuenta es la reducción en el uso de fitosanitarios, ¿manejan este parámetro a la hora de investigar nuevas variedades?

Estamos muy interesados en los enfoques de la baja utilización de insumos: menos fertilizantes y menos productos fitosanitarios. Fuimos los primeros en desarrollar un enfoque bio organizado: las manzanas Juliet®. También fuimos socios del último Forum Vegetal que se desarrolló en París sobre agricultura ecológica. Nuestra investigación está muy orientada a la obtención de variedades que posean resistencias naturales y se adapten al cultivo ecológico o con residuo cero. Todo esto es aplicable tanto a la fruta de hueso como de pepita.

¿El futuro albaricoque será de carne naranja o de carne roja como ya se está dando en otras categorías?

A día de hoy, creo que el albaricoque de carne roja no es más que una moda pasajera. A veces, querer innovar demasiado altera al consumidor, que se pierde con tanta oferta y no confía en las novedades. Apuesta más por los valores seguros. El mercado del albaricoque se mantiene con un bonito bicolor naranja oscuro con carne naranja. Pero, lo que más necesitarán las nuevas variedades del futuro, es una alta calidad gustativa. No debemos olvidar que toda la carne roja, exceptuando las ciruelas, sigue siendo muy difícil de promover. Esto se evidencia en los considerables esfuerzos realizados por RMC para la promover las manzanas de carne roja Red Moon ®

Aunque ya son reconocidos en albaricoque, ¿cómo funciona Lovita, su nueva apuesta en ciruela?

Lovita® es una ciruela comercializada bajo la fórmula club, dirigida por FFL. El objetivo principal es garantizar una alta calidad hacia el consumidor.  A los productores seleccionados se les obliga a firmar un contrato de cultivo y a respetar un proceso de producción para optimizar la variedad. La principal novedad de esta variedad originaria de Bendor (Israel), es una organización con frutas procedentes de contraestación del hemisferio sur. Este enfoque supone también la participación de socios comerciales que ponen a nuestra disposición su saber hacer para optimizar la calidad.

¿Cómo evolucionan las otras frutas de Escande (pera y manzana)?

Nuestro desarrollo actual se enfoca sobre todo en la manzana. Hemos conseguido la variedad Pixie® y lanzamos la variedad Anise®. Seguimos participando con RMC en las variedades de carne roja Red Moon® y Swing®. El esfuerzo continúa en nuestro programa de hibridación y con numerosas preselecciones que todavía hoy están en etapa de estudio.

En la próxima feria Medfel de Perpignan, ¿van a presentar alguna novedad?

En Medfel pondremos el acento en la ciruela Lovita®, nuestro último lanzamiento y también organizaremos visitas a nuestros viveros que se encuentran a 15 minutos del recinto.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola