Alcoaxarquía se alía con La Mayora para potenciar su I+D+i

alcoaxarquia

Apoyará al centro del CSIC en el análisis de valores referenciales nutricionales en savia de aguacate de sus fincas de España y Perú.

El pasado 4 de diciembre, Grupo Alcoaxarquía suscribió un contrato de I+D+i de apoyo tecnológico con el Instituto de Hortifruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora (IHSM) del CSIC.

A través de esta alianza se analizarán valores referenciales nutricionales en analíticas de savia, así como optimización de la fertilización según estadio fenológico en el cultivo ecológico de aguacates, y se llevará a cabo una correlación de la calidad y cantidad final de frutos en postcosecha y sus niveles nutricionales, para las explotaciones que tiene Alcoaxarquía en España y Perú.

La tutela de los diferentes ensayos estará a cargo de José Ignacio Hormaza, responsable del departamento de Fruticultura Subtropical del IHSM. Le apoyará en la tarea el responsable del departamento agronómico de Alcoaxarquía, Juan Becerra.

“La puesta a punto de estos nuevos controles analíticos en savia será un paso importante de cara al respeto medioambiental en el uso de insumos, y para la formación de nuestros técnicos en el aprendizaje del uso de nuevas tecnologías e interpretaciones analíticas. Para ello también invertimos en la adquisición de instrumentación y equipos de laboratorio, aplicando la ciencia y tecnología digital a la agroindustria”, explica Becerra.

Desde 2018 la empresa analiza en sus explotaciones de España y Perú la savia y suelo saturado a distintas profundidades para correlacionar lo que aportan y lo que realmente absorbe el árbol en hoja y fruta. Los resultados son “asombrosos, dada la diversidad de suelos, aguas, climas, etcétera que tenemos en cada finca, por lo que queremos y necesitamos consensuar estos datos con los mejores científicos en la materia, el equipo de IHSM”.

Con este acuerdo Alcoaxarquía cierra un 2020 intenso e ilusionante, donde destaca la ampliación de 1.200 m2 de sus instalaciones de manipulado y comercialización de cítricos, sumando un total de 5.800 m2 de techo en las instalaciones de Vélez-Málaga, y la compra de la finca Cortijo Bajo de Cantarriján en Almuñécar, con 82 ha de aguacates y mangos.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola