Alcoaxarquía suma limón y Tango

alcoaxarquia

La empresa sigue ampliando su portfolio con nuevos e interesantes proyectos a través de su filial Nagami Tropi.

Este 2020 ha marcado récords en el sector citrícola. En marzo y abril la demanda por parte de los consumidores se disparó. Una tendencia que continuó hasta junio motivada, en buena parte, por la búsqueda de las propiedades beneficiosas de estas frutas. José Antonio Alconchel, gerente de Alcoaxarquía, asegura que “en mis 45 años en el sector no había vivido nada igual. Se alcanzaron precios nunca vistos con máximas de 1€/kg en origen”.

Aunque vaticina que no se volverán a ver estas cotizaciones y “los precios del ecológico se verán afectados por la crisis”, lo cierto es que, en líneas generales, los cítricos atraviesan un buen momento y esta coyuntura reafirma la ambiciosa estrategia de crecimiento de la empresa malagueña, a través de su filial Nagami Tropi, fundada hace 5 años y con producción 100% bío.

En su hoja de ruta prevén la suma de cultivos, actualmente en reconversión, la ampliación del portfolio con nuevos productos y la puesta en marcha de una nueva nave y línea de manipulado para ampliación de cítricos. Todo ello con el objetivo de alcanzar 470 hectáreas de cultivos y 15.000 toneladas entre todas sus referencias de cítricos para 2023.

Para este 2020/21, esperan comercializar 7.000 t de naranja, 1.000 t de mandarina y, como novedad, 250 t de limón en 62 ha, una cifra que se multiplicará notablemente en los dos próximos años. “En 2022 tendremos 10.000 t de naranja y 170 ha de limón”, avanza Alconchel.

Otra novedad importante será el crecimiento de mandarina de la variedad Tango. Aunque este concepto no está tan extendido en el bío como en convencional, la empresa ha decidido dar un paso al frente y en 2023 sumará esta mandarina a su portfolio.

Nuevas instalaciones

Recientemente han culminado unas nuevas instalaciones para manipulado de cítricos ecológicos. La nave ocupa 1.500 m² construidos sobre un solar de 4.700 m², con la idea de seguir ampliando las dependencias en función de las necesidades.

Actualmente el 70% de su producción citrícola ecológica se exporta a destinos tradicionales como Francia, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Suiza… A destacar, el aumento de la demanda en Polonia, Eslovaquia y Eslovenia.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola