Alemania, un ‘player’ más fuerte en bio

Los germanos suman un 10% más de superficie mientras empresas como Balcón de Níjar cierran el año con un nuevo descenso de precios medios

Finaliza la campaña ecológica en Almería y las primeras previsiones indican que este segmento volverá a cerrar con un balance muy similar al del año pasado, es decir, nueva bajada en los precios medios y algo más de producción. David Caparrós, gerente de Balcón de Níjar, lo valora como un año “bueno” en líneas generales, ya que el aumento de los volúmenes compensa el descenso de cotizaciones y el producto ha ido saliendo a buen ritmo hasta el 15 mayo, cuando ha entrado en escena la producción centroeuropea. Caparrós pone el acento en este último punto: Centroeuropa sigue aumentando su superficie de cultivo, especialmente en el caso de Alemania, que ha plantado un 10% más de hortofrutícolas ‘bio’ bajo plástico. Y no es coyuntural, la tendencia es ir a más, lo que añade un nuevo quebradero de cabeza al sector, que en los últimos años ha visto descender los precios medios por la mayor competencia derivada de la entrada de nuevos ‘players’, las empresas mixtas.

¿Por qué habría que temer a Centroeuropa si Almería lidera la producción de hortalizas ecológicas? La respuesta es simple: por puro nacionalismo. “Los consumidores del resto de Europa pagan el producto local muy por encima del de importación, y no hay forma de competir, porque lo hacen independientemente de que se trate de fruta de menor calidad o sabor que la nuestra. Simplemente prefieren la suya”. Ese ‘chovinismo’ se ve acrecentado por las políticas gubernamentales, que impulsan lo local y han convertido la promoción del ‘bio’ en una ‘cuestión de país’. Es fácil escuchar proclamas a cerca de la huella de carbono que implica importar productos foráneos (principalmente por el transporte), sin embargo se trata de una información sesgada, ya que “para tener producción en abril o mayo ellos consumen más CO2 porque necesitan luz artificial y calefacción en sus invernaderos”. Además España tiene los estándares más altos en seguridad alimentaria. “Cualquiera que vaya a centrales de manipulado en Holanda o Alemania ve que estamos por encima. No hay que olvidar que el E.coli pasó en suelo alemán”.

Sea como fuere, lo que está claro es que los productores españoles van a vender cada vez menos producto ecológico en los meses de abril-mayo (depende de la climatología del resto de Europa) y probablemente se verán obligados a acortar las fechas de producción. Para evitarlo Caparrós lanza algunas ideas, como producir en destino o tratar de impulsar el consumo interno, y ya hay quien opta por la V gama para dar mayor valor añadido.

Balcón de Níjar ha finalizado el año con cifras muy parecidas a las del año pasado: 5,6 millones de euros de facturación y 3.100 Tm de productos. Donde sí ha experimentado un crecimiento ha sido en superficie, con entre un 10-15% más (ya suma 50 Has), principalmente en cultivos de verano. “Tenemos algo más de tomate rama, cherry pera y guisante, que se está consolidando tras el primer año de producción”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola