“Algeciras es un puerto de confianza”

Partida Logistic Álvaro Partida

Partida Aduanas destaca las ventajas del fondeadero gaditano para las exportaciones de cítricos.

En 2019 el Puerto de Algeciras rozó la cifra récord de 110 millones de toneladas de actividad y más de 5,1 millones de TEUs, posicionándose en el TOP 5 de puertos de Europa. En la próxima campaña, podría volver a erigirse como puerta de entrada para la exportación de cítricos de diversos orígenes. Motivos no faltan. Entre sus ventajas están la proximidad, con el atractivo de menos días de tránsito desde Sudáfrica y Latinoamérica (Argentina y Uruguay), y una red de conexiones a los principales nodos logísticos de Europa. A ello se unen sus infraestructuras como son los almacenes frigoríficos, el calado, capaz de albergar megaships de 24.000 TEUs, y una eficaz vigilancia y control aduanero. A ello contribuyen operadores como Partida, con casi 100 años de historia.

Álvaro Partida, subdirector y responsable Comercial y de Comunicaciones de la empresa Partida, defiende la candidatura algecireña como “puerto de confianza”. Y adelanta que las navieras, junto con las asociaciones de exportadores, podrían apostar nuevamente por este puerto. “Tiene toda la lógica, por las facilidades e instalaciones que ofrece. Hay muchos intereses en este tipo de decisiones, pero se deben primar la rapidez y el pragmatismo. Hay que tener en cuenta también la ventaja de proporcionar una extensa gama de transportistas alrededor, los amplios horarios de trabajo y la oferta de servicios/actividades asociadas a dar cabida a esta mercancía y buques. No todos tienen el músculo de un puerto como éste”.

Partida cuenta con el certificado OEA (Operador Económico Autorizado), lo que le diferencia como un Agente de Aduanas de confianza frente a la Aduana. “Somos fieles a una línea de trabajo en el campo aduanero. Unos trámites complejos que requieren de conocimientos, atención en los detalles y comunicación interna porque en este sector los segundos son oro. Nuestro objetivo es formar parte del éxito de las empresas, impulsando que las mercancías sean despachadas correctamente y salgan del puerto lo antes posible para poner rumbo a los destinos”.

Así, se encargan de coordinar las actividades necesarias, desde la tramitación aduanera, hasta las gestiones logísticas desde la llegada de la mercancía al puerto, pasando por los PIFs, almacenes, hasta que sale hacia destino. Para ello se comunican entre la Aduana y los diferentes organismos para-aduaneros (Sanidad Exterior, Soivre y Fito).

El 85% de sus actuaciones corresponden a productos hortofrutícolas, su punto fuerte en los últimos años, para operaciones de importación, exportación y tránsito. Se transportan en camiones y contenedores desde/hacia Marruecos, Senegal, Costa de Marfil, Sudáfrica, Brasil, Colombia, China, Singapur, Hong Kong, Arabia Saudí, Emiratos, Malasia, etc.

Siempre a la búsqueda de la excelencia, están implementado un nuevo software para digitalizar sus operaciones de trazabilidad/tracking y saber en tiempo real qué está pasando con la mercancía dentro del Puerto. Un servicio que podría estar activo muy pronto.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola