Aloe: rendimiento a bajo coste

Aloe Vera

Agrícola Navarro de Haro ha apostado por el cultivo de aloe vera y espera recolectar 230.000 kg este año

¿Qué lleva a una empresa eminentemente hortofrutícola a a apostar por un cultivo como el aloe vera? Fruit Today ha hablado con Agrícola Navarro de Haro para conocer los detalles de la nueva aventura en la que se embarcaron hace cuatro años. Surgió de forma espontánea, y para este 2022 esperan recolectar 230.000 kg.

El gerente, José Alonso Navarro, relata: “Teníamos unas parcelas de tierra para ecológico sin producir y estábamos buscando nuevos cultivos. A mi mujer le gusta mucho y sugirió plantarla y comenzar a ver qué tal era el cultivo y manejo en el campo, ya que era un producto interesante y con muchísimas propiedades y múltiples usos”. La decisión no se hizo esperar. “Como teníamos los alrededores de nuestro almacén principal plantado con Aloe, fuimos cogiendo los ‘hijuelos’ que le sobraban a la planta y con ellos iniciamos la primera finca”.

Desde entonces el crecimiento ha sido exponencial, llegando a producir 250.000 kg, todo en bío, aunque ahora mismo apuestan por la consolidación: “vemos que el cliente/consumidor no termina de ver los beneficios del producto. Desde la asociación Asocialoe están intentando comunicar sus ventajas”.

Los mercados principales son supermercados de Inglaterra, Alemania y Francia. A nivel nacional se dirigen principalmente a industria, sobre todo Cosmética.

Características

Se da en zonas cálidas. El frío es su enemigo, al igual que el exceso de agua. Es muy resistente a las plagas y al estrés hídrico, y requiere mucha luz.

La recolección se realiza cuando la planta tiene entre 2-5 años, cortando las hojas más próximas a la tierra. Es en estas hojas, las más viejas, donde más se concentran sus propiedades.

Ventajas

El consumo de agua es bajo, “no se gastan más de 1.500 m cúbicos al año”, y además conlleva ahorros en otro tipo de insumos ya que no necesita insecticidas y tiene poca mano de obra.

Formatos

Para venta en fresco, se adaptan a los requisitos del cliente. “Cartón, Eps, Ifco…, en formatos de 8, 12 y 16 piezas; en 2 o 3 tongas de hojas y 4 hojas por tonga, con separador de papel entre tongas. El peso va de 550-750 gramos/hoja”.

Además de las macetas en estuche de cartón, tienen otras de mayor tamaño que sirven en Carry. Cada una lleva un libro-guía de cómo cuidar la planta e información sobre sus beneficios.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola