Alta especialización y planificación

José Navarro gerente agrícola navarro de haro

Agrícola Navarro de Haro tiene un programa de 800 hectáreas de sandía para abastecer a los mercados de abril a octubre. Su apuesta por la calidad es la base de su trabajo diario

Con 30 años de trayectoria en el segmento de la sandía, la firma de origen familiar posee una alta especialización que la ha llevado a ser referente en el mercado nacional, donde opera sobre todo con los Mercas; y en el internacional, abasteciendo a prácticamente todas las grandes cadenas europeas (Edeka, Rewe, Lidl…), además de realizar envíos de menor volumen a Dubai.

Hace ya varios años que la política de la empresa cambió apostando por grandes volúmenes y, al mismo tiempo, máxima calidad, con el objetivo de ser más competitivos en el mercado. Actualmente tienen un programa de 800 hectáreas de sandía entre producción propia y de agricultores asociados, que abarca desde el 15 de abril a finales de octubre en diferentes zonas de cultivo. Comienzan en la más temprana, El Ejido, y siguen en Níjar, Palomares, Huércal-Overa, Ciudad Real y Baza.

Para optimizar su gestión, planifican con mucha antelación la campaña (por ejemplo, antes de empezar a recolectar los frutos de 2017, ya estaban programando el trabajo de 2018). Y para homogeneizar la calidad (algo nada fácil teniendo en cuenta los altos volúmenes y orígenes tan dispares), eligen siempre la misma variedad en cada tipología: Fashion F1 de Nunhems, para sandía negra sin semillas, y Boston F1 (también de Nunhems) con polinizador Premium (mini) para sandía blanca. Una elección motivada por la gran calidad que ofrecen estas variedades. “Fashion ha marcado tendencia en el sector y ha hecho que el resto de empresas eleven sus estándares. Ahora, quien no produce fruta de buena calidad no vende”, asegura el gerente de la firma, José Alonso Navarro Flores.

En esta campaña prevén alcanzar los 50 millones de kilos de sandía, 20 de ellos comercializados bajo la marca Sandía Fashion. Esta línea Premium supone el 30% de su volumen total. Por otro lado, la sandía blanca copa el 50% de su producción y la mini con microsemillas el 20%. Ambas se comercializan con las marcas Nadeha y Sansy en diferentes líneas y con una gran oferta de packaging, que estudian ampliar con formatos de cartón para sandía mini próximamente.

Entre sus novedades destaca la renovación de su imagen corporativa y la nueva web, con un diseño moderno que simplifica las líneas del antiguo logo sin perder algunas de sus señas de identidad más destacables: el sol, la tierra, el mar…  de esta forma pretenden reforzar su afán emprendedor y con vocación internacional.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola